Caso confort: ¿Cuánto falta para recibir los 7.000 pesos? ¿Qué pasará con los excedentes?

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Conadecus explicó que el dinero depositado en BancoEstado ya ha generado "mil millones de intereses".

En Cooperativa detalló cómo será la compensación por la colusión del papel higiénico.

Caso confort: ¿Cuánto falta para recibir los 7.000 pesos? ¿Qué pasará con los excedentes?
 ATON

Conadecus aseguró que todos los excedentes se volverán a repartir entre los chilenos mayores de 18 años.

Llévatelo:

El presidente de Conadecus, Hernán Calderón, explicó en El Diario de Cooperativa cómo será la compensación que realizará la empresa CMPC luego de que la Corte de Apelaciones aprobara el acuerdo que da el visto bueno al pago de siete mil pesos a todos los chilenos mayores de 18 años tras la colusión del papel higiénico.

Se trata de 150 millones de dólares -esto es 97.600 millones de pesos- que fueron depositados en el BancoEstado y que, a la fecha, ya ha generado "más de mil millones de intereses", según reveló este sábado.

¿Cuándo pagarán?

Calderón descartó que la compensación se entregue a los consumidores antes de las fiestas dieciocheras. "No tenemos una fecha precisa, yo creo que es arriesgado dar fechas y plazos", reconoció.

"Este (la resolución de la Corte) es un paso más que puede abrir y acortar un poco los tiempos porque hemos tenido un sinnúmero de maniobras dilatorias por parte de una asociación de consumidores y un abogado en representación de comunidades mapuche que han presentado diversos recursos dilatorios" que "creemos que son improcedentes".

A su juicio, con el último fallo "no da lugar a más recursos y apelaciones porque está ejecutoriado", por eso mantuvo la cautela afirmando que "las fechas hay que verlas en el tiempo".

¿Cómo se cobrarán los 7.000 pesos?

Calderón explicó que habrá "distintos mecanismos para los que tengan Cuenta RUT, para quienes tengan chequera electrónica (o cuentas corrientes) ... BancoEstado tiene tres productos donde se podrían hacer depósitos directos, automáticos".

Asimismo aseguró que el cobro que hace BancoEstado en la Cuenta Rut de 300 pesos por giro "está resuelto. No va a tener costo para las personas".

Otra opción para cobrar el dinero, explicó, "es el Instituto de Previsión Social (IPS) que tiene más de dos millones de personas, que reciben pensión".

"La dificultad -añadió Calderón en Cooperativa- está en las personas que no tienen ninguno de estos instrumentos. Para eso va haber que implementar mecanismos para que ellos puedan acreditarse y poder después hacer las devoluciones respectivas"-

"Todos van a tener la misma oportunidad de poder recibirla (los 7.000 pesos) aunque no tengan ninguno de estos instrumentos. Ese es el espíritu del acuerdo concilatorio", remarcó.

¿Qué pasará con quienes no reclamen el dinero?

El presidente de Conadecus detalló que "el acuerdo contempla de que en caso de que las personas no reclamen ese dinero, se vuelva a repartir el excedente no reclamado" para que "transparentemenete no quede ningún dinero en manos de nadie".

"Se va a repartir el total de los dineros que corresponden a la compensación y los excedentes no reclamados se van a volver a repartir", remarcó.

¿Y los intereses que generó el depósito?

Respecto a los intereses del dinero depositado, Calderón explicó que estos "van a ser para cancelar los costos de la implementación. Si llega a haber excedentes, entra al mismo monto que se va a repartir por todos los mayores de 18 años".

El presidente de Conadecus comentó que "es probable que queden excedentes" y reportó que "ha ido generando intereses, lleva más de mil millones de intereses".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter