Colusión de las farmacias: Cadenas entregarán 22 mil pesos a cada cliente afectado

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Cruz Verde y Salcobrand llegaron a un acuerdo para compensar a 53 mil personas en el país.

Desde el Sernac informaron que Farmacias Ahumada no estuvo disponible para ser parte del mismo, por lo que se seguirá un juicio.

Colusión de las farmacias: Cadenas entregarán 22 mil pesos a cada cliente afectado
 ATON (referencial)
Llévatelo:

El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) anunció que las cadenas Cruz Verde y Salcobrand compensarán a 53 mil personas por la colusión de las farmacias.

Según detalló el organismo, se entregarán 22 mil pesos a quienes adquirieron, entre diciembre de 2007 y marzo de 2008, alguno de los 26 medicamentos "éticos" -según la gravedad de la enfermedad que tratan- afectados por estas malas prácticas.

Imagen foto_00000001

"Este es un avenimiento que suscribió el día de hoy que establece un hito importante en nuestro país respecto a la responsabilidad de las empresas que cometen este tipo de ilícitos graves", detalló el director del Sernac, Lucas del Villar, sobre este anuncio.

Además, indicó que este proceso "recoge al 100 por ciento las compensaciones solicitadas en la demanda y se incorporan montos adicionales por razón de intereses, reajustes y montos de implementación, es decir, los consumidores van a recibir más de lo que tuvieron que pagar por sobreprecios".

Mientras que, por otro lado, Del Villar informó que Farmacias Ahumada no estuvo disponible para llegar a un acuerdo con los consumidores por la histórica colusión, por lo que "con ellos seguiremos en juicio".

Mediante un comunicado, FASA apuntó su negativa a que en este proceso se consideró a Ahumada en el mismo estatus que Salcobrand y Cruz Verde, pese a que ya habían entregado planes de compensación a los consumidores.

Según detallaron desde el Sernac, a más del 90 por ciento de los afectados se les pagará este dinero mediante su CuentaRUT, mientras que el resto podrá ir a retirarlo a sucursales del BancoEstado y/o ServiEstado.

ACUERDO CONTEMPLA CONSTRUCCIÓN DE HOGAR PARA NIÑOS CON CÁNCER

También se indicó que este dinero no llegó a todos los chilenos porque se acordó que 205 millones de pesos fueran destinados a la Fundación de Ayuda al Niño Oncológico Sagrada Familia para la construcción de un hogar para niños con cáncer en etapa terminal.

El acuerdo "marca un antes y un después, porque por primera vez se establece una compensación que va a un beneficio social y que va a quedar como un patrimonio a toda la comunidad", destacó el director del Sernac.

CONADECUS CELEBRA ACUERDO Y LAMENTA RESTA DE AHUMADA

Hernán Calderón, presidente de la Conadecus, valoró que "ha ocurrido un hito improtante: el primer caso público de coliusión que conocimos hace más de una de una década, que provocó un rechazo unánime dentro de la sociedad, con protestas, hoy estamos cerrando parte de este capítulo".

Sin embargo, "hubiéramos querido que se cerrara completamente, y que la empresa FASA se hubiera adherido y acogido el fallo ue dictaminó el juzgado civil; lamentamos que no haya tenido la responsabilidad social que debe tener".

FARMACIAS CRITICAN EL MONTO DE COMPENSACIÓN

Sin embargo, desde la Organización de Consumidores y Usuarios (Odecu) no quisieron formar parte de este acuerdo, arguyendo que la compensación de 1.387 millones es bastante menor al perjuicio, que ascendió a 27 mil millones de pesos en rentas ilegítimas, según el fallo de la Suprema.

Por lo demás, los medicamentos afectados fueron 222 y no 26 como consta el acuerdo de conciliación. "Las cifras hablan por sí solas, el acuerdo es muy malo", dijo Stefan Larenas, presidente de la Odecu.

Coincidió con Odecu la Asociación de Farmacias Independientes, cuyo presidente, Samuel Gálvez, sostuvo que la suma a ser restituida es muy baja "considerando las ganancias que tienen estas empresas, y la participación de mercado que tienen".

"Ellas dominan el mercado, y por lo tanto, podrían perfectamente haber compensado con un monto mucho más alto que el que se llegó a acuerdo, considerando la ganancia que obtuvieron también hace 13 años. Desde el punto de vista del consumidor, del paciente, de los enfermos que tuvieron que esperar 13 años para esta compensación, yo creo que es totalmente insuficiente", manifestó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter