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TC desechó objeciones de los bancos y dio luz verde a ley por fraudes en tarjetas

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Autor: Cooperativa.cl

La iniciativa obliga a las entidades bancarias a restituir dineros en plazos acotados.

TC desechó objeciones de los bancos y dio luz verde a ley por fraudes en tarjetas
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Los bancos tendrán que responder por los fraudes en tarjetas bancarias.

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El Tribunal Constitución (TC) dio luz verde al proyecto que regula los fraudes con tarjetas bancarias, rechazando el requerimiento presentado por la Asociación de Bancos (ABIF) en contra de la iniciativa.

El TC estableció que en este proyecto no hay artículos inconstitucionales, como aspiraba la banca, por lo que quedó en condiciones de convertirse en ley, aunque debe ser remitido antes al Congreso y luego al Presidente Piñera para su promulgación.

El proyecto llegó al TC objetado por la ABIF debido a que establece que son los bancos los que deben responder por los fraudes cometidos contra los clientes.

En concreto, cuando ocurra un fraude, el cliente ahora debe informar a la entidad bancaria, la cual debe restituir en los cinco días hábiles siguientes hasta 35 UF, equivalente a un monto de un millón de pesos.

El senador RN Manuel José Ossandón expresó que "los bancos tienen que hacerse responsable de todos sus sistemas y resguardar siempre el interés de las personas y su dinero".

"Con la resolución del TC, ganamos todos los chilenos, quienes verán resguardada su plata y podrán estar tranquilos utilizando los servicios bancarios", aseveró.

Su par del PPD Felipe Harboe indicó que "las enmiendas que hizo el Congreso a este proyecto lo que hacen es defender a los consumidores y establecer que la banca tiene que responder en aquellos casos donde no ha habido fraude de parte de un cliente".

"Lo que hace es el cambio de la prueba. Hoy es prácticamente imposible que un cliente le pueda ganar a un banco. Con esta ley, va a ser al revés. Los bancos van a tener que probar que un cliente actuó con fraude, lo que es lo lógico", destacó.

Mientras que el presidente de Conadecus, Hernán Calderón, valoró el fallo del tribunal porque "ha puesto las cosas en su lugar y que es una buena noticia para los consumidores, porque vamos a tener trámites más expeditos y la obligación de hacer las devoluciones correspondientes cuando existen fraudes y clonaciones".

En cuanto a los plazos, la norma establece 120 días como límite para que un cliente haga el reclamo a su banco.

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