Tópicos: País

Cuestionado director de ginecología aseguró que nuevo cambio de bebé no fue "tan grave"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Juan Enrique Leiva indicó que no entiende a la ministra de Salud y a la directora del Hospital de Talca, quienes pidieron su destitución, pues, a su juicio, se reaccionó a tiempo en el caso denunciado esta semana.

contenido de servicio
Llévatelo:

El director del servicio de ginecología y obstetricia del Hospital Regional de Talca, José Enrique Leiva, insistió en que no entregará su cargo, pues -a su juicio- no ha cometido "una falta tan grave" en el segundo error en la entrega de un recién nacido.

 

"Si reaccionamos bien y dimos las explicaciones necesarias no entiendo la reacción histérica que ha tenido todo el mundo", enfatizó el médico.

 

Asimismo, destacó que "se logró solucionar el problema en cinco minutos y dar a la familia toda la tranquilidad necesaria para que tenga la más absoluta certeza de que la guagua que tiene a su lado es su hija".

 

En conversación con El Diario de Cooperativa, Leiva indicó que no comprende "la actitud de la doctora Ximena Bizama y menos entiendo la actitud de la ministra de Salud (María Soledad Barría)".

 

Ximena Bizama, quien fue confirmada en su puesto de directora del Hospital de Talca, así como la ministra pidieron la renuncia de Leiva, tras conocerse un segundo caso en el que se entregó equivocadamente una recién nacida a su madre, pero que se corrigió en instantes.

 

Además, Leiva aclaró que "en todo trabajo humano hay posibilidad de error" y agregó que este caso, al igual que el de los bebés cambiados en septiembre de 2005, fue responsabilidad de los funcionarios del recinto asistencial.

 

Respecto de las declaraciones del abogado de Ana Méndez, la auxiliar sumariada producto del primer caso, quien acusó la desaparición de las fichas clínicas y el cuaderno de turnos de su clienta, Leiva explicó que "eso no es tan cierto", pues "está en poder del fiscal" correspondiente.

 

El cambio de recién nacidos, que se produjo el lunes pasado, fue corregido gracias a que una de las madres afectadas se dio cuenta del error, siendo éste reparado inmediatamente.

 

Este caso se suma al de los menores Cristián y Benjamín, que nacieron con algunas horas de diferencia el 15 de septiembre de 2005 y fueron entregados a madres equivocadas, lo que fue confirmado el 11 de agosto pasado con exámenes de ADN. (Cooperativa.cl)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter