Tópicos: País | DD.HH.

AFDD pidió en Australia extradición de una ex agente DINA

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Se trata de Adriana Rivas quien se encuentra "en la impunidad en Sídney y prófuga de la justicia de Chile".

La antigua secretaria de Manuel Contreras está a la espera de que el Ejecutivo de Camberra se pronuncie sobre la petición de extradición.

AFDD pidió en Australia extradición de una ex agente DINA
 Archivo UNO

La presidenta de la AFDD viajó a Australia para ayudar en el proceso de extradición.

Llévatelo:

La presidenta de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos (AFDD), Lorena Pizarro, dijo hoy en Sídney que Australia debe detener y extraditar a Adriana Rivas, la ex agente secreta acusada por violaciones a los derechos humanos durante la dictadura de Augusto Pinochet.

"He venido invitada por el Comité de la Verdad y la Justicia de Australia para intentar ayudar en una causa de extrema justicia que es la solicitud de extradición de Rivas", comentó Pizarro en una entrevista con EFE al referirse a la antigua miembro de la DINA (Dirección de Inteligencia Nacional), la policía secreta de Augusto Pinochet.

Actualmente Adriana Rivas "se encuentra en la impunidad en Sídney y prófuga de la justicia de Chile", comentó Pizarro, quien realiza una gira por las ciudades de Melburne, Sídney y Camberra entre el 6 y el 21 de junio para reunirse con parlamentarios, abogados y organizaciones de derechos humanos para pedir apoyo en este caso.

La antigua secretaria del general Manuel Contreras, jefe de la DINA, está a la espera de que el Ejecutivo de Camberra se pronuncie sobre la petición de extradición de Chile para ser juzgada por el secuestro, desaparición y muerte de un líder comunista en 1977, entre otros casos.

La víctima fue Víctor Díaz López, secretario general del Partido Comunista (PC) en la clandestinidad, quien fue apresado y desapareció junto a varios otros dirigentes de esa formación.

Pizarro no ha podido reunirse con las autoridades australianas porque aparentemente eso haría peligrar la independencia de estas instancias respecto al pedido de extradición, que aún no progresa a pesar de que Santiago ha respondido a dos cuestionarios enviados por Camberra.

"Chile cumple todos los requisitos de extradición y Australia hasta el día de hoy no la detiene (a Rivas) con la consecuente posibilidad de que ella se fugue", expresó con preocupación la líder de la AFDD.

Para Pizarro la extradición de Rivas es "la punta del iceberg" de los 400 casos de ex agentes secretos de Pinochet que aparentemente viven en la impunidad en Australia desde finales de la década de 1980 y principios de 1990 y cuyas identidades se desconocen.

"Algunos señalan que hubo un convenio (entre Chile y Australia) nosotros no tenemos la certeza de eso, pero sí tenemos la absoluta convicción de que ellos se encuentran acá", enfatizó la presidenta de la AFDD.

"La solicitud de extradición de Adriana Rivas tiene un simbolismo importantísimo para los casos en Chile, pero también lo tiene que tener para Australia", agregó la activista, quien añadió que si avanza ese caso se podrían eventualmente conocer las identidades de los exagentes que viven en el país oceánico.

Pizarro lamentó que a pesar de las miles de personas que fueron detenidas, torturadas y desaparecieron durante la dictadura de Pinochet, apenas hay 70 agentes cumpliendo condenas.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter