Tópicos: País | DD.HH.

Denuncian que médico de la CNI, condenado por homicidio, está prófugo

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Manfredo Jürgensen Caesar debe pasar 8 años en la cárcel, según sentencia de la Corte Suprema

Denuncian que médico de la CNI, condenado por homicidio, está prófugo
Llévatelo:

El ginecólogo Manfredo Enrique Jürgensen Caesar, condenado a 8 años de cárcel como autor de homicidio calificado en un caso de violación de derechos humanos durante la dictadura, está prófugo de la justicia, denunciaron querellantes del caso.

El médico, hermano del exintendente de Los Lagos y exconvencional Harry Jürgensen, y tío del diputado Harry Jürgensen Rundshagen, había recibido una pena remitida por el crimen del profesor y militante del MIR Federico Álvarez Santibáñez, torturado hasta morir el 21 de agosto de 1979.

Colaborador de la Central Nacional de Inteligencia (CNI), el órgano represivo que reemplazó a la DINA, Jurgensen también se desempeñó como médico del Hospital de la Fuerza Aérea, donde llegó a ser jefe del Departamento de Educación.

Jürgensen fue condenado junto a otros cinco exagentes a comienzos de enero pasado por la Corte Suprema, que anuló la sentencia previa, que tuvo el médico como cómplice con pena remitida, y en su lugar lo condenó a una pena de presidio mayor en su grado medio, como autor de homicidio calificado de la víctima.

Además, el 20 de enero se el emitió el cúmplase de la condena, la cual no se ha podido concretar en el caso del médico, por encontrarse prófugo de la justicia.

"Las personas tienen que asumir las consecuencias de sus actos, especialmente considerando la gravedad y naturaleza de estos crímenes. Por eso esperamos que las autoridades logren dar con su paradero y con el de todos los prófugos por causas de derechos humanos", dijo el abogado querellante Francisco Bustos.

"Llama poderosamente la atención que la defensa del señor Jurgensen, en paralelo, está buscando sustituir la pena privativa de libertad por prisión domiciliaria, aludiendo a la edad y estado de salud del sentenciado. Los hechos, sin embargo, los contradicen: que alguien sea capaz de mantenerse prófugo de la justicia por dos meses, pareciera ser signo de buena salud", agregó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter