El jefe de la bancada PS de diputados, Marcelo Díaz, se refirió a las llamadas hechas por el ministro secretario general de la Presidencia, José Antonio Viera-Gallo, para detener la creación de una comisión que investigue la situación de ex DINA en el Ejército y evitó calificarla como "presión".
"Yo no puedo calificar una llamada telefónica como presión, hablamos constantemente con los ministros, nos hacen ver sus puntos de vista y del Ejecutivo. Si un diputado no es capaz de hablar con un ministro y sobre esa base tomar sus propias decisiones, la verdad que no merece estar en el Parlamento", indicó Díaz a El Diario de Cooperativa.
El parlamentario señaló que esta polémica terminó desviar la atención sobre si "los diputados fueron presionados para no concurrir a votar la comisión y no sobre el tema de fondo que es que hay gente procesada o imputada por delitos a los DD.HH. trabajando en el Ejército, que es lo escandaloso".
Marcelo Díaz expresó que volverá a insistir en la creación de una instancia investigadora, está vez por parte de la Comisión de Defensa, porque el ministro Francisco Vidal y el comandante en jefe del Ejército, general Oscar Izurieta, merecen dar explicaciones.
"Se puede insistir, esta vez que sea visto por la Comisión de Defensa, de manera que tengamos una amplia mayoría que permita constituirla. Si no fuera posible esto, vamos a ejercer nuestra función fiscalizadora como Cámara de Diputados, vamos a citar al ministro Vidal, al comandante en jefe del Ejército y pedir las explicaciones correspondientes", puntualizó.