Instituto austríaco dijo que su identificación de víctimas de Pinochet requiere un proceso jurídico
Entidad europea logró determinar la identidad de 13 personas muertas durante la dictadura.
Entidad europea logró determinar la identidad de 13 personas muertas durante la dictadura.
El Instituto de Medicina Forense de Innsbruck (Austria) confirmó este que su trabajo de identificación de muestras de ADN efectuadas en supuestas víctimas de la dictadura militar de Pinochet requieren de un proceso jurídico para ser vinculantes.
"Es cierto. También en Austria es así. Sin confirmación jurídica no hay identificación", dijo Richard Scheithauer, presidente de ese Instituto.
El experto coincidió así con el director del Servicio Médico Legal (SML) de Chile, Patricio Bustos, quien el martes reaccionó a la noticia de que el instituto austríaco había identificado a cuatro víctimas de la dictadura de Augusto Pinochet y advirtió de que la identificación no es válida sin el veredicto de los jueces.
"Está completamente claro que la identificación requiere siempre un proceso jurídico. Los datos que nosotros obtenemos representan un claro indicio", destacó Scheithauer desde Innsbruck, en una conversación telefónica.
Su colaborador Martin Steinlechner, también director del departamento de Genética Forense y Rastreo de Huellas de la universidad de Innsbruck, informó el martes del trabajo efectuado por el citado instituto con 49 fragmentos óseos y dientes provenientes de una fosa común cercana a Santiago.
"De 49 fragmentos óseos hemos podido constatar que 47 pertenecen a 13 personas. Eso es seguro. Luego hemos podido identificar a cuatro de ellas gracias a las muestras de ADN enviadas por sus familiares", dijo.
Esos restos pertenecen al "personal de guardia y miembros del Grupo de Amigos del Presidente (GAP)" Salvador Allende, principalmente médicos y abogados, que fueron capturados el 11 de septiembre de 1973 (el mismo día del golpe de Estado) dentro del Palacio de la Moneda", explicó Udo Krenzer, coordinador del área técnico-pericial del Programa de Derechos Humanos del Servicio Médico Legal de Santiago.
Tanto en declaraciones a Efe como en rueda de prensa en Innsbruck, Steinlechner destacó que no se trataba de revelar nombres.
Scheithauer precisó este miércoles que los científicos de Austria efectúan "siempre" sus análisis y comparaciones de ADN "sin nombres, a partir de muestras anónimas" y resaltó que, dada la sensibilidad del asunto, los expertos del laboratorio austríaco desean evitar malentendidos.