Militares en retiro acusan "ensañamiento" contra reos de Punta Peuco: "Hay un trato desigual"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Multigremial de Militares y Policías (R) acusó "arbitrariedad" por parte de Gendarmería.

A juicio de la organización, estas exigencias "no operan" para reos de otras cárceles a la hora de acceder a beneficios.

Militares en retiro acusan
 Agencia UNO

El decreto citado por Gendarmería "coloca en una situación desigual a los internos de Punta Peuco", sostuvieron los militares en retiro.

Llévatelo:

La Multigremial de Militares y Policías (R) acusó "arbitrariedad" por parte de Gendarmería al exigir requisitos a los internos del penal de Punta Peuco para acceder a beneficios, "los que no operan para reos de otras cárceles".

A través de un comunicado de prensa, la organización apuntó que "los militares que están prisioneros en Punta Peuco están siendo objeto de una institucionalidad más que se suma a la ficción jurídica del secuestro permanente".

La posición de los militares en retiro surgió tras la respuesta entregada por Gendarmería al diputado UDI Jorge Ulloa, quien consultó por las medidas adoptadas a favor de los reclusos adultos mayores que actualmente se encuentran en el recinto penal ubicado en la comuna de Tiltil.

En el documento, el director de Gendarmería, Jaime Rojas, explicó que un decreto fechado en febrero de 2016 exige que los condenados de Punta Peuco colaboren con "antecedentes serios y efectivos" en las causas de derechos humanos y demuestren arrepentimiento antes de acceder a beneficios intrapenitenciarios, como permisos de salida.

El vicepresidente de la Multigremial, Pedro Veas, comentó que "el establecer exigencias exclusivas a los militares que están privados de libertad para que puedan acceder a beneficios intrapenitenciarios, y no a otros internos de otras cárceles del país, da cuenta del ensañamiento y venganza con que se está operando".

De acuerdo con Veas, el decreto citado por el director de Gendarmería "coloca en una situación desigual a los internos de Punta Peuco en relación a otros internos del país, que dicho sea están condenados por delitos contenidos en el Código Penal, y no por delitos de lesa humanidad como erróneamente se quiere hacer creer".

Debido a esta situación, Veas dijo que espera reunirse prontamente con parlamentarios "para analizar esta arbitrariedad y efectuar las presentaciones que se requieran para demostrar que esta situación es inconstitucional, aun cuando se pretenda hacerla parecer legal".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter