Ministro Carroza condenó a tres años de libertad vigilada a oficial en retiro del Ejército

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Víctor Manuel Echeverría fue encontrado culpable de tormentos a una pareja de abogados.

Los hechos ocurrieron en octubre de 1973.

Ministro Carroza condenó a tres años de libertad vigilada a oficial en retiro del Ejército
 ATON

El Estado deberá pagar una indemnización de 150 millones de pesos a los afectados.

Llévatelo:

El ministro Mario Carroza condenó al oficial en retiro del Ejército Víctor Manuel Echeverría, en calidad de autor del delito de aplicación tormentos a un matrimonio en el Regimiento Buin en octubre de 1973.

En el fallo se condenó a Echeverría Henríquez a tres años y un día de presidio, con el beneficio de la libertad vigilada intensiva, por los tormentos aplicados a Mercedes Bulnes y Roberto Celedón.

Además, se ordenó al condenado y al Estado a pagar una indemnización de 150 millones de pesos a las víctimas y a sus hijas.

Entre los detalles explicados en el documento se encuentra que el "23 de octubre de 1973, alrededor de las 18:30 horas, concurre el capitán Víctor Echeverría con dos funcionarios de Investigaciones, Pedro Espinoza Valdés y Carlos Favre Bocaz, ya fallecidos, hasta el domicilio de Gonzalo Bulnes Aldunate".

El dictamen establece que allí "detienen a la hija del dueño de casa, María Mercedes Bulnes Núñez y a su marido Roberto Antonio Celedón Fernández, por sus vinculaciones con militantes del MIR y ser los propietarios del inmueble en el que se efectuaban las reuniones".

En el caso de Celedón, "proceden a vendarle la vista, amarrarle las manos y le obligan a desnudarse, luego lo interrogan y le colocan en un catre metálico, donde sus captores le aplican corriente eléctrica en varias partes del cuerpo y le golpean".

Junto a esto, se explica que en el caso de Bulnes "el jefe de Inteligencia Víctor Echeverría concurría continuamente a verla y conversar con ella, sometiéndola a vejámenes y abusos sexuales, haciendo caso omiso de su embarazo de semanas, por cuanto a sus preguntas le adiciona actos de naturaleza lasciva y deshonesta, insinuándole además que podía obtener su libertad y la de su marido si accedía a sus requerimientos".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter