Punta Peuco: Familia del general en retiro Héctor Orozco pide indulto al Presidente Piñera

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Su nieta, de profesión abogada, preguntó al Mandatario si Orozco a sus 89 años puede ser un peligro para la sociedad.

El ex director de la DINE fue condenado a 10 años de cárcel por dos homicidios calificados durante la dictadura.

Punta Peuco: Familia del general en retiro Héctor Orozco pide indulto al Presidente Piñera
 ATON (archivo)

Orozco está en el penal de Punta Peuco desde agosto del año pasado.

Llévatelo:

La familia del general en retiro Héctor Orozco, de 89 años, solicitó al Presidente Sebastián Piñera un indulto parcial que beneficie al ex director de la Dirección de Inteligencia del Ejército (DINE), quien está condenado a 10 años y un día de prisión en Punta Peuco por dos homicidios calificados ocurridos en San Felipe, en diciembre de 1973.

La nieta de Orozco, la abogada Alejandra Sepúlveda, solicitó al Mandatario cambiar la pena carcelaria por arresto domiciliario total.

Según publicó El Mercurio, la solicitud de indulto por razones humanitarias fue presentada la semana pasada. Allí, Sepúlveda se pregunta si "un hombre en sus condiciones y a su edad puede representar un peligro para la sociedad", cita el medio.

El otrora director de TVN y hermano de René Orozco ingresó a Punta Peuco el pasado 21 de agosto para cumplir la pena por los dos homicidios ocurridos durante la dictadura en la Región de Valparaíso.

Fue el ex ministro Jaime Arancibia, de la Corte de Apelaciones de Valparaíso, quien lo condenó a los 10 años de presidio, resolución a la que apeló la propia nieta del general en retiro, aduciendo que Orozco padecía un tipo de Alzhéimer, presentando informes de una clínica particular y del Hospital Militar.

Frente a ello, la Corte Suprema instruyó al Servicio Médico Legal que le practicara exámenes para determinar su estado de salud. El organismo determinó que Orozco "se encuentra desorientado en el tiempo, orientado en el espacio", recordó hoy El Mercurio.

Así, el SML concluyó que el general en retiro no está impeditado para cumplir la pena a la que fue condenado por los crímenes de lesa humanidad.

Pese a ello, la abogada insistió nuevamente en tribunales para solicitar un tercer peritaje, sin embargo, la Corte de Apelaciones de Valparaíso lo rechazó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter