Rechazan inhabilitar a juez Carlos Aldana en causas de DDHH

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Instructor subrogante, Waldemar Koch: causas están paralizadas en el Tribunal Constitucional, no es procedente el cuestionamiento por ahora.

Defensa de ex uniformados cuestionó imparcialidad del juez Aldana por tener hermano torturado en dictadura.

Rechazan inhabilitar a juez Carlos Aldana en causas de DDHH
 Danny Fuentes

Ministro Carlos Aldana se encuentra actualmente de vacaciones.

Llévatelo:

El juez subrogante que tramita causas de Derechos Humanos en las regiones del Biobío y Ñuble, Waldemar Koch, rechazó la solicitud de implicancia que presentó la defensa de dos procesados en esta materia, luego que se cuestionara la imparcialidad del ministro Carlos Aldana, al tener un hermano que fue torturado en dictadura. 

Patricia Parra, abogada querellante en los siete procesos recurridos, comentó que "el ministro Koch resolvió que no se podía hacer solicitud alguna en las causas que están hoy paralizadas en el Tribunal Constitucional". 

La jurista recordó que seis de los procesos involucran al general en retiro Patricio Jeldres, y un séptimo al ex agente de la CNI, Patricio Castro. "Ellos pidieron una medida cautelar que es la paralización del procedimiento, por lo tanto no se puede hacer presentación alguna, y los tribunales proveer sino solamente si se va a pedir la libertad provisional", señaló Parra.

El ministro Carlos Aldana se encuentra actualmente de vacaciones y una vez que vuelva deberá pronunciarse respecto a la solicitud. No obstante, en caso de rechazarlo, el abogado de Patricio Jeldres y Patricio Castro podrían apelar a la Corte de Apelaciones de Concepción.

Para Patricia Parra, "esta es una estrategia para dilatar la causa, aunque existen antecedentes para investigar a Patricio Jeldres, y juzgarlo por los secuestros y homicidios calificados. Nosotros esperamos que se le condene".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter