Un coronel en retiro de Carabineros, procesado por violaciones a los derechos humanos, se suicidó a fines de julio pasado en el hospital de la institución, confirmaron fuentes judiciales.
El oficial, identificado como Luis Hidalgo López, había sido procesado el 16 de julio por un juez de Temuco, en calidad de autor del secuestro y desaparición, en octubre de 1973, del militante del MAPU Juan Bautista Bastías Riquelme, de 25 años.
Aunque el suicidio del oficial retirado no fue confirmado por el Hospital de Carabineros, fuentes del Servicio Médico Legal (SML) confirmaron que el cadáver de Hidalgo López llegó proveniente de ese centro hospitalario y que la autopsia determinó que la causa de muerte fue "traumatismo encefálico por disparo".
Hidalgo López ingresó al hospital policial después de que fuera notificado de su procesamiento y la correspondiente orden de arresto, ya que -según cercanos- estaba afectado por un estado depresivo.
Según una fuente de la policía uniformada, la decisión judicial lo dejó muy abatido.
En el mismo juicio están procesados los ex suboficiales de Carabineros Ramón Arias Unzueta, Hugo Avendaño Valk, Camilo Cumilaf Nahuelfil, Luis Henríquez Apablaza, Erasmo Henríquez Palma, Juan Hernández Ponce y Juan Pasmiño Sepúlveda.
Antes que Hidalgo López se suicidaron otros procesados por crímenes de lesa humanidad cometidos durante la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990), como Germán Barriga Muñoz, Gonzalo Asenjo Zegers y Carlos Marcos Muñoz.
Según el Informe Rettig, que en 1991 documentó las violaciones a los derechos humanos cometidas durante el régimen militar, en Chile hubo 3.197 víctimas en ese período, de las cuales 1.192 corresponden a detenidos desaparecidos. (EFE)