Tópicos: País | DD.HH.

Maite Orsini: "Hay contextos en los que la violencia como medio de acción política es válida"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Sí es justificable defenderse, a modo de legítima defensa, de un actuar político criminal", sostuvo la diputada de Revolución Democrática.

Maite Orsini:
Llévatelo:

Casi inadvertida pasó la intervención de la diputada de Revolución Democrática Maite Orsini el pasado 19 de diciembre en la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara donde, en medio de la votación por el proyecto que condena el negacionismo, reivindicó -bajo ciertos contextos- "la violencia como medio de acción política".

El proyecto fue aprobado por los siete votos de la oposición y fija penas de cárcel para quienes justifiquen, aprueben o nieguen las violaciones a los derechos humanos ocurridas durante la dictadura, entre 1973 y 1990.

La polémica -informó este jueves La Tercera PM- se generó cuando los parlamentarios votaban por una indicación presentada por los diputados de RN Diego Schalper y Cristóbal Urruticoechea, quienes buscaban incorporar el artículo en el que se contempla que "el o los que, a través de cualquier medio, promovieren, justificaren o propugnen la violencia como medio de acción política, serán castigados con la pena de presidio menor en su grado medio y multa de 40 a 60 unidades tributarias mensuales".

La iniciativa de los diputados de RN también proponía endurecer las sanciones a quienes, siendo funcionarios públicos, cometan estas acciones. La indicación fue rechazada por toda la oposición.

Durante la discusión, la diputada Orsini decidió argumentar su voto y afirmó que pertenece a "un sector político que se declara, me imagino o parte de ellos, al menos desde Revolución Democrática, pacifista y estamos, por supuesto, en contra de la violencia como acción política en tiempos de democracia".

"Cuando estás siendo perseguido, torturado y asesinado"

Sin embargo, agregó, la indicación de RN "no señala contexto", pese a que -a su juicio- "hay contextos en los que la violencia como medio de acción política es válida".

"Cuando estás siendo perseguido y cuando estás siendo torturado y cuando estás siendo asesinado por tu manera de pensar, creo que sí es justificable defenderse, a modo de legítima defensa, de un actuar político criminal", planteó la parlamentaria.

Orsini agregó que "al no haber un contexto en esta indicación, creo que resulta inadecuada, por eso voto en contra".

La diputada Maite Orsini estuvo en la polémica los últimos meses luego de que se conociera que, junto a su correligionario Gabriel Boric, se había reunido con Ricardo Palma Salamanca, en Francia.

El ex frentista fue condenado por la justicia chilena por el crimen de Jaime Guzmán y la cita se dio semanas previas a que Francia le concediera asilo político, lo que finalmente bloqueó la opción de extraditarlo al país.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter