El comunicado de Gendarmería que confirmó la muerte de Manuel Contreras

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El ex jefe de la DINA falleció este viernes en el Hospital Militar de Santiago.

Cumplía condenas de 529 años de cárcel por violaciones a los derechos humanos.

El comunicado de Gendarmería que confirmó la muerte de Manuel Contreras
 UNO

"El deceso ocurrió (...) a eso de las 22:30 horas en el Hospital Militar de Santiago", donde Contreras se encontraba hospitalizado desde el 24 de septiembre de 2014.

Llévatelo:

A través de un comunicado de prensa, Gendarmería de Chile confirmó esta noche de viernes el fallecimiento del general en retiro del Ejército Manuel Contreras Sepúlveda, ex jefe de la DINA.

"Gendarmería de Chile informa el fallecimiento del interno Juan Manuel Guillermo Contreras Sepúlveda (86), que se encontraba cumpliendo condena en el Centro de Cumplimiento Penitenciario Punta de Peuco", señala el primer párrafo de la nota.

Según consigna la declaración pública, "el deceso ocurrió (...) a eso de las 22:30 horas, en el Hospital Militar de Santiago, donde se encontraba hospitalizado desde el 24 de septiembre de 2014".

El criminal falleció "debido a una enfermedad renal crónica en hemodiálisis; hipertensión arterial etapa II; colostomía en fosa Iliaca izquierda por antecedente de cáncer de recto; diabetes mellitus tipo 2; trombosis venosa profunda a repetición extremidades inferiores; enfermedad diverticular del colon; depresión reactiva; síndrome doloroso cervical y lumbar crónico; artrosis de rodilla; y mielodisplasia" detalla el comunicado.

Manuel Contreras cumplía 40 condenas por delitos como secuestros calificados, homicidios calificados, asociación ilícita y apremios ilegítimos, entre otros, que suman 529 años de presidio, en el contexto de violaciones a los derechos humanos cometidos por agentes de Estado durante la dictadura militar.

A esas condenas se suman otros 59 procesos pendientes, actualmente en curso, y otras nueve condenas a medidas alternativas a la reclusión, por delitos similares a los ya mencionados.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter