Tópicos: País | DD.HH.

Ministra de Justicia: No puedo decir la fecha del traslado a Punta Peuco

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Patricia Pérez aseguró que prefiere mantenerlo en reserva por "razones de seguridad".

Hija de Hugo Salas, ex director de la CNI, acusó que Piñera es un "desleal con todas sus letras".

Ministra de Justicia: No puedo decir la fecha del traslado a Punta Peuco
 EFE / Archivo

Familiares de los reos han llegado al recinto en las últimas horas.

Llévatelo:

Por "razones de seguridad" ni Gendarmería ni el Gobierno han informado cuándo se procederá al traslado de los 10 internos del Penal Cordillera hacia Punta Peuco, como resolvió el Presidente Sebastián Piñera.

La prensa ha estado esperando en el lugar en medio de la incertidumbre sobre la fecha para el traslado. "Será en el momento oportuno", se limitó a decir ayer Piñera.

"Es un operativo que está en manos de Gendarmería y que implica una serie de elementos de seguridad, de logística. Por lo tanto, están ellos preparando ese operativo y no les puedo indicar yo la fecha por razones de seguridad", dijo la ministra de Justicia, Patricia Pérez, esta mañana a Canal 13.

En medio de la expectación de los medios, familiares de los 10 violadores de los derechos humanos presos han comenzado a llegar con maletas al recinto en las últimas horas.

La pasada noche arribó a la unidad penitenciaria, ubicada en Peñalolén, un joven que se identificó como nieto de Manuel Contreras, quien no quiso dar mayores declaraciones a la prensa.

Esta mañana arribó al penal Gisela Salas, hija de Hugo Salas Wenzel, director de la CNI entre 1986 y 1988 que está condenado a cadena perpetua por su participación en crímenes de lesa humanidad.

"No hemos sido informados de nada. Yo solamente vine y traje la maleta, porque consideré que es indigno que él se vaya –si se tiene que ir- con la ropa en la mano", explicó Salas a la prensa apostada en las afueras del recinto penitenciario:

"¿Usted no entiende que es denigrante llevar una muda de ropa en la mano?", dijo.

Piñera "pagará su deslealtad"

En el lugar la mujer repudió con fuerza la decisión de Piñera, a quien calificó como "desleal" al recordar la reunión que tuvo en 2009, en periodo de campaña, con militares en retiro para abordar los juicios por causas de derechos humanos.

"Es desleal. Lo voy a decir siempre: es un desleal, con todas sus letras", señaló Gisela Salas.

Piñera "se comprometió" a que en su Gobierno "iban a ser más humanos" con los condenados por violaciones a los derechos humanos y no lo ha cumplido, aseveró.

"Tengo mucha rabia. Piñera se comprometió con todos los militares, con todas las familias de los detenidos que estamos acá y allá en Punta Peuco a solucionar algo, y lo único que ha hecho es tratarlos mal (...) Las deslealtades se pagan, y él las va a pagar", dijo Gisela Salas, quien aseguró que los dos recintos penitenciarios "son iguales: los dormitorios son del mismo porte, son chiquititos; acá son cabañas".

"Nosotros estuvimos en Punta Peuco tres años y es lo mismo: se revisa igual, se pasa la maquinita igual, tú tienes que entrar a una pieza igual, no puedes llevar celulares, no puedes llevar nada, te revisan las maletas, te sacan las cosas. Lo mismo", afirmó la hija del ex director de la CNI, que admitió no haber ido nunca a la Penitenciaría: "No tengo familiares presos en otro lado", explicó.

Familiares de víctimas

Hasta la unidad penitenciaria llegó también la presidenta de la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos, Alicia Lira, quien dijo valorar la decisión del Jefe de Estado.

"Valoramos esta resolución. No la esperábamos, porque en su gabinete hay muchos cómplices civiles, pasivos –como los nombró muy bien él- o algunos activospero nuestra experiencia por este largo camino nos ha enseñado a ser desconfiados de las promesas", dijo Lira.

"Es claro decir que para nosotros, aunque sean trasladados a Punta Peuco son cárceles que discriminan con la población penal de las cárceles de Chile", señaló la mujer, que anunció una protesta para el domingo a las 11:30 contra los privilegios de los represores.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter