Tópicos: País | DD.HH.

Murió el neofascista italiano Stefano Delle Chiaie, colaborador de la dictadura de Pinochet

Publicado:
| Periodista Digital: EFE

El fundador de la organización Avanguardia Nazionale, acusado de perpetrar numerosos atentados en Italia en los '70 y '80, murió a los 82 años en Roma.

Murió el neofascista italiano Stefano Delle Chiaie, colaborador de la dictadura de Pinochet
 Wikipedia
Llévatelo:

El neofascista italiano Stefano Delle Chiaie, fundador de la organización Avanguardia Nazionale y acusado de estar relacionado con numerosos atentados en Italia entre las décadas de los 70 y 80, murió este martes en Roma a los 82 años, informaron medios locales.

Además de vinculársele con algunas de las mayores masacres sufridas en Italia, su nombre también se ha relacionado con dictadores como Augusto Pinochet en Chile o Hugo Banzer en Bolivia, según las mismas informaciones.

Nacido en Caserta (sur de Italia) en 1936, fue exponente de la derecha radical y en Italia se le acusó de estar vinculado con numerosos atentados en la década de los 70 y 80, como el de Piazza Fontana en 1969 en Milán (norte del país), donde murieron 17 personas, o la masacre de Bolonia (norte) en 1980, con 85 fallecidos, pero fue absuelto en ambos casos por "pruebas insuficientes".

Era conocido en los círculos neofascistas romanos como "Er caccola" y fue uno de los "fantasmas negros" de los años oscuros de la estrategia de tensión, indicó el diario "La Repubblica".

Huyó de Italia en 1970 y fue arrestado en Caracas en 1997.

Poco antes de su muerte, publicó el libro "El águila y el cóndor: la historia de un militante político".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter