Tópicos: País | DD.HH.

Naciones Unidas manifestó preocupación por agenda de seguridad del Gobierno

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El representante de Acnudh en América del Sur, Jan Jarab, llamó a enfocarse en el diálogo para solucionar la problemática actual.

"Lo que ha dificultado la persecución penal (...) es la ineficacia de la policía de identificar y perseguir a estos autores de hechos ilícitos", precisó.

Naciones Unidas manifestó preocupación por agenda de seguridad del Gobierno
 ATON (Referencial)

Este jueves se aprobó la ley "antisaqueos y antibarricadas" en la Cámara de Diputados.

Llévatelo:

La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Acnudh) manifestó su preocupación por los proyectos de ley enmarcarcados en la "agenda de seguridad", que han sido presentados por el Gobierno de Sebastián Piñera.

A través de una carta firmada por su representante para América del Sur, Jan Jarab, la entidad reconoce "la necesidad de adoptar estrategias y medidas de distinta índole para prevenir actos de violencia y saqueos".

"Sin embargo, la Oficina coincide con los diagnósticos que señalan que la respuesta a los movimientos sociales debe enfocarse principalmente en el diálogo, y que la utilización del derecho penal y estatutos penales excepcionales deben ser siempre la ultima ratio", indica el texto.

"Si bien los robos, daños, incendios y saqueos son conductas ilegales y punibles conforme a la legislación nacional vigente, lo que ha dificultado la persecución penal de los perpetradores no es la falta de tipos penales, de penas más altas o de agravantes de responsabilidad penal, sino la ineficacia de la policía de identificar y perseguir a estos autores de hechos ilícitos", recalcan.

En relación con el proyecto "antisaqueos y antibarricadas", aprobado este jueves, indican que "el derecho a la reunión pacífica no debe de estar regulado por un régimen de autorización (...) la mera perturbación o interrupción temporal de la circulación de vehículos o peatones no equivale a un acto de violencia".

"La solución del problema de elementos violentos en manifestaciones pacíficas se debe de buscar en la mejora de la capacidad de los policías de identificar y apartar los elementos violentos (y no en la criminalización de otras conductas)", puntualizan.

Carta Honorable Cámara de Diputados by Cooperativa.cl on Scribd

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter