Frente Amplio recurrirá al TC por aprobación de "ley antisaqueos y antibarricadas"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Buscan "resguardar los derechos fundamentales a la protesta social", indicaron.

Aseguran que tienen respaldo en materia de pactos internacionales.

Frente Amplio recurrirá al TC por aprobación de
 ATON (Referencial)

La iniciativa fue aprobada este jueves por la Cámara de Diputados.

Llévatelo:

Como ya lo habían adelantado, diputados del Frente Amplio confirmaron que recurrirán al Tribunal Constitucional tras la aprobación de la polémica "ley antisaqueos y antibarricadas" durante este jueves.

El diputado Jorge Brito (RD) sostuvo que "es innecesario este proyecto. La mejor razón es que Karim Chahuán, un concejal de Renovación Nacional, hoy día está enfrentando la justicia por haber participado en saqueos sin que este proyecto haya sido aprobado. Los saqueos hoy día se pueden sancionar".

Por su parte, Diego Ibáñez (CS) recalcó que "la reserva de constitucionalidad la vamos a presentar porque queremos resguardar los derechos fundamentales a la protesta social, que es precisamente lo que se le cuestiona también al intendente Guevara con la estrategia de copamiento policial".

Gael Yeomans, presidenta de Convergencia Social, recordó que "hay una carta que nos envió el alto comisionado de Naciones Unidas en Derechos Humanos y es por eso que nosotros vamos a utilizar todas las herramientas, porque también contamos con respaldo en materia de pactos internacionales, de los pactos que ha firmado nuestro Estado en derechos humanos y por eso vamos a resguardar el derecho a reunión, como también otros derechos fundamentales".

En el Frente Amplio, no todos están de acuerdo con ir al TC porque admiten que lo más probable es que pierdan y, además, porque estarían legitimando a una institución que han criticado.

Pese a todo, la ley no requiere control constitucional, por lo que ya está en condiciones de ser promulgada y publicada.

Reacciones oficialistas

Uno de los impulsores de la iniciativa, el diputado Gonzalo Fuenzalida (RN), planteó que la aprobación de esta ley "va a permitir conciliar derechos que tienen que ser válidos en nuestro país, el derecho de algunas personas de manifestarse, a reunirse, el derecho de otros de poder transitar libremente, que su vida no esté en riesgo y que tampoco su propiedad esté en riesgo de ser saqueada".

Desde la UDI, María José Hoffmann, valoró que "Carabineros va a tener una herramienta, principalmente los fiscales, porque la gente está choreadísima de que sepamos quienes son los que están hoy día interrumpiendo la paz social y entren y salgan de inmediato".

"Hoy día van a tener una sanción y esperamos que esto nos permita avanzar en las reformas sociales", dijo.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter