El periodista Ascanio Cavallo afirmó que en Chile se podrá hablar de un "cierre final de las heridas del pasado" cuando, además de los partidos de derecha, el Poder Judicial y los medios de comunicación hagan algún gesto en favor de la reconciliación.
El director de la escuela de Periodismo de la Universidad "Adolfo Ibáñez" consideró que el Presidente Ricardo Lagos "tiene razón" al instar a los civiles que respaldaron a la dictadura a reconocer su responsabilidad, ya que hasta ahora todo el peso de la Justicia ha recaído sólo en los uniformados.
"Es una situación bastante desequilibrada, creo que el Presidente tiene razón", dijo el autor de "La historia oculta del régimen militar" en diálogo con El Diario de Cooperativa.
"Falta que tres grupos de civiles hagan alguna forma de aporte al proceso de reconciliación: el Poder Judicial, los partidos de derecha y los medios de comunicación. Cuando ese proceso esté completo creo que vamos a poder hablar de un cierre final de las heridas del pasado", sostuvo.
En el caso de los partidos de derecha, Cavallo dijo que "ellos siempre tienen alguna excusa para evitar asumir responsabilidades. Esta vez son las elecciones, otras veces ha sido el momento político, nunca ha habido un sinceramiento de la derecha civil", sostuvo.
Añadió que esa postura "lo que uno le hace pensar inevitablemente es que gente como el general Manuel Contreras o la gente de la DINA tiene algo de razón cuando dicen que se sienten utilizados por la derecha que los dejó solos finalmente".
El periodista recordó que la mayoría de las víctimas de la dictadura fueron "apresadas por personal uniformado que fue acompañado o instigado por civiles, particularmente en el campo. Ningún civil ha sido llevado a los tribunales por esas acciones".
"Eso no es posible (que no supieran). O sea, todos sabíamos, todo el país con más de 15 años sabía. Eso desgraciadamente es una mentira, una mentira muy conveniente, muy auto exculpante", enfatizó.
Poder judicial y medios de comuniación
El autor de "La historia oculta de la transición" asimismo se mostró crítico con la postura del Poder Judicial, que a su juicio pretende ser reconocido como una entidad con la conciencia limpia pese a que no actuó a la "altura" de la circunstancias.
"El Poder Judicial piensa que una gran mayoría de chilenos son tontos o carentes de memoria. Todos sabemos no se dio un recurso de habeas corpus hasta el año 78, 79, el recurso mínimo del derecho. Luego, todos recordamos a los presidentes de la Corte Suprema que dijeron las cosas más bárbaras, más crueles acerca de lo que estaba pasando en el país", dijo.
"Ha sido una conducta que realmente no está a la altura de unos tribunales de Justicia y quieren ser reconocidos por el país como tribunales con la conciencia limpia", agregó.
Respecto del papel de los medios de comunicación durante la dictadura, Cavallo señaló que éstos cometieron "atrocidades", pero enfatizó que esa responsabilidad recae en los directores y no en los periodistas.
"En los medios de comunicación las responsabilidades son muy claras. Aquí no se trata de los periodistas (...) las responsabilidades en los medios son de los directores. Es súper claro. Hay atrocidades cometidas por los medios durante siete u ocho años por lo menos de la dictadura", dijo.