Tópicos: País | DD.HH.

Prisión preventiva para dos carabineros acusados de torturar a menor de edad

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Los hechos ocurrieron el 21 de octubre en La Florida y tuvieron por víctima a un adolescente de 16 años.

Prisión preventiva para dos carabineros acusados de torturar a menor de edad
 ATON (referencial)
Llévatelo:

En prisión preventiva quedaron este miércoles dos carabineros acusados de haber torturado a un menor de edad el 21 de octubre en la comuna de La Florida.

Los uniformados, identificados como Felipe Cifuentes y Alexis Contreras, fueron imputados por golpear de forma desmedida y torturar a un menor de 16 años acusado de un supuesto robo.

Según la acusación de la Fiscalía, los hechos ocurrieron cuando la víctima caminaba, cerca de las 21:00 horas, por calle Walker Martinez con otras dos personas, bajo toque de queda. Vecinos del lugar los acusaron de estar robando, por portar pantallas y teclados de computador.

Los guardias de Seguridad Comunal les pidieron que se detuvieran, siendo el afectado el único que se quedó, mientras sus compañeros huyeron. Entonces llegaron los dos carabineros en motocicletas, quienes lo retuvieron y le propinaron aproximadamente 30 golpes con bastones.

Según señalaron testigos que se encontraban en el lugar, como los mismos guardias, los uniformados golpearon y pasearon por el sector al menor, pidiéndole que confesara dónde había dejado los artículos robados, configurándose así el delito de tortura, a juicio de la Fiscalía.

Finalmente, el joven fue llevado a una comisaría, donde los mismos uniformados que se encontraban en el recinto denunciaron estos actos.

Fiscalía: Le dijeron a un comisario que "se habían sobrepasado por estrés laboral"

El persecutor Sergio Martínez, de la Fiscalía local de La Florida, detalló que un comisario de la misma comisaría les preguntó a los funcionarios imputados por qué agredieron al menor, quienes respondieron que "se habían sobrepasado por motivos de estrés laboral".

De acuerdo al relato del comisario, ellos señalaron que "estaban cansados por todos los días que llevaba esta situación".

Estos hechos quedaron registrados en un video que se viralizó por redes sociales y desde la defensa de los imputados alegan que en el registro no se aprecia claramente que se trate de sus defendidos, que tampoco se escuchan que le pidan confesar dónde tiró los supuestos artículos robados y que, a lo más, se trataría del delito de apremios ilegítimos y que ellos nunca le confesaron la participación en los hechos al coronel.

El abogado René González indicó que "la hoja de ruta lo único que indica es que ellos entregaron al menor a la guardia".

El magistrado Carlos Muñoz, del Decimocuarto Juzgado de Garantía, resolvió dejar en prisión preventiva a los dos individuos, dando 100 días para la investigación, tiempo en que los imputados quedarán detenidos en la Vigésimo Sexta Comisaría de Pudahuel.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter