DD.HH.: Insulza llamó a juristas y diputados a discutir el "empalme"
El vicepresidente de la República aseguró que el proyecto sobre el traspaso de causas al nuevo sistema penal aborda una realidad más allá de sólo los crímenes de la dictadura.
El vicepresidente de la República aseguró que el proyecto sobre el traspaso de causas al nuevo sistema penal aborda una realidad más allá de sólo los crímenes de la dictadura.
José Miguel Insulza, vicepresidente de la República, invitó a los diputados y abogados de derechos humanos que expresaron su rechazo al proyecto de "empalme" de causas, a discutir el tema con el Ejecutivo, pues el texto legal no llegará al Congreso Nacional sólo en marzo próximo.
El Ministerio de Justicia trabaja en una legislación que permita concluir la implementación de la Reforma Procesal Penal, que a partir de junio de 2006 funcionará en todo el país, con el ingreso al nuevo sistema de la Región Metropolitana.
Insulza afirmó que son perfectamente conversables los detalles del proyecto, que busca generar los resguardos necesarios para el traspaso de procesos, que es visto como una posibilidad de acelerar la resolución de las investigaciones por delitos cometidos por agentes del Estado durante la dictadura de Augusto Pinochet.
"¿Por qué no se pueden conversar las cosas? se preguntó, la ley no va ir al Congreso, el Congreso ya está cerrado (por vacaciones), hasta marzo", afirmó.
Sin embargo, el ministro enfatizó que no se trata de una ley de derechos humanos, pues es un texto legal que abarca una solución para los 130.000 procesos que aún no tienen una sentencia en la Región Metropolitana.
"No podemos ir pasando todo por una óptica unitemática, si el 99,5 por ciento de los procesos que se llevan en Chile no tienen nada que ver con las violaciones a los derechos humanos", señaló.
El "empalme" de estas causas es visto por los familiares de la víctimas del régimen militar como un nuevo intento de establecer un "punto final", por lo que iniciaron una serie de reuniones para evitar que la impunidad de los victimarios.
De hecho, este martes el presidente de la Corte Suprema, Marcos Libedinsky, recibió a miembros de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos (AFDD).
Sobre el tema también se pronunció la precandidata presidencial DC, Soledad Alvear, quien señaló que va "a esperar la ley, no la he visto, siempre prefiero estudiar los antecedentes y después pronunciarme y es lo que voy a hacer".
En tanto, para este miércoles está agendada una reunión entre Insulza y la abanderada del bloque PS-PPD, Michelle Bachelet, quien le entregará al ministro su postura sobre el "empalme".