Lagos se mostró satisfecho por iniciativas para "cerrar heridas del pasado"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Al referirse a propuesta presentada por la oposición junto a senadores designados pro-Concertación, el Mandatario destacó que es importante dar pasos hacia una "agenda de futuro".

contenido de servicio
Llévatelo:

El Presidente Ricardo Lagos manifestó su satisfacción sobre la existencia de iniciativas que sirvan para "ir viendo" cómo se pueden cerrar las heridas que dejó en la sociedad chilena la dictadura militar.

 

"Es importante ver en qué medida damos pasos para una agenda de futuro, en que medida cerramos heridas. Corresponde a los parlamentarios resolver si este u otros proyectos son los más adecuados", señaló.

 

Así respondió, sin dar su valoración personal, al ser consultado sobre la propuesta presentada por los senadores de derecha Hernán Larraín y Jorge Arancibia (UDI), además del RN Baldo Prokurica y los pro-Concertación Enrique Silva Cimma y Edgardo Boeninger el martes 6 de septiembre.

 

La iniciativa busca otorgar beneficios carcelarios a condenados y procesados por delitos de derechos humanos ocurridos en el período que no cubre la ley de amnistía dentro de la dictadura.

 

La idea es que las personas que hayan sido condenadas o que se encuentren procesadas actualmente por delitos contra la vida, la integridad física o síquica o la libertad personal cometidos por agentes del Estado entre el 11 de marzo de 1978 y el 11 de marzo de 1990, cumplirán una pena única de 10 años de presidio por la totalidad de los delitos cometidos, salvo que la pena impuesta por los tribunales fuese inferior a ésta".

 

Se exceptuarían de los beneficios "quienes hubieren desempeñado cargos directivos superiores en los organismos seguridad".

 

El Mandatario hizo sus declaraciones al inaugurar un encuentro de educación y empresa organizado por la Confederación de la Producción y el Comercio (CPC) y el Ministerio de Educación, que busca fomentar la educación técnico y profesional en la educación media.

 

La visión positiva que tuvo la medida en La Moneda fue reafirmada por el ministro secretario general de Gobierno, Osvaldo Puccio, quien señaló que es "una tendencia moderna" de la Justicia rebajar penas en estos casos.

 

"Parte importante de las visiones de justicia de reparación, tiene que ver también con fórmulas de clemencia, de reencuentro y no tan sólo de castigo", aseguró.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter