Tópicos: País | DD.HH.

Reos de Punta Peuco ofrecen colaboración a cambio de beneficios

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Así lo aseguró el abogado René López, defensor de Manuel Contreras y otros condenados por delitos de lesa humanidad.

El jurista propone un intercambio que beneficie a las familias de las víctimas y los ex uniformados apresados.

Reos de Punta Peuco ofrecen colaboración a cambio de beneficios
 Archivo UPI

René López insistió que todo depende del Presidente Sebastián Piñera.

Llévatelo:

El abogado René López, defensor de Manuel Contreras y otros ex militares condenados por delitos de DD.HH, aseguró que los reos de Punta Peuco están dispuestos a colaborar para dar con el paradero de Detenidos Desaparecidos (DD.DD.) siempre que el Presidente Sebastián Piñera autorice el diálogo entre las dos partes.

"Gracias al acercamiento, al interés que ha tenido la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos- no directo conmigo, sino que desde siempre, a través de la prensa, a través de los diarios- de saber dónde está su gente, tal vez puede que exista una información que se pudiera entregar, previo chequeo (a que) sea válida y eficaz, a estas personas para que puedan tener los restos de sus familiares", señaló el abogado en entrevista con CNN Chile y enfatizó que la información se entregará sólo "si es que es efectivo y cierto lo que se afirma por algunas personas".

López enfatizó que puede que los reos no tengan la información, pero pueden contribuir a obtenerla y que la colaboración puede estar también supeditada a una baja en las penas de los condenados.

Consultado sobre lo que buscan a cambio de esa gestión, el abogado sostuvo que "eso es, justamente, lo que hay que sentarse a conversar" y que la reducción en las condenas "podría ser una posibilidad".

 

"Existe la posibilidad de un entendimiento a nivel nacional, en el  cual  podríamos zanjar antiguas heridas y que Chile se vaya pacificando día a día con el transcurso del tiempo, con la aparición de algunas cosas, si es que es efectivo que existen, podríamos llegar a ello", dijo el abogado y recordó que hubo gente uniformada que "sufrió lo mismo" que los detenidos desparecidos. 

"No se busca impunidad"

López afirmó que "nadie busca impunidad, a la gente no le interesan las condenas, las condenas están saliendo porque son automáticas, ya se echó a andar un máquina y esa máquina no va a parar. No sacamos seguir llenando penales de gente porque en definitiva no conseguimos nada" y que "las partes, conversando directamente, pueden llegar a un entendimiento y saber resultados positivos de lo que ellos tanto han buscado".

"La gente que está acá (Punta Peuco) no tiene toda la información, obvio que más de alguien sabe algo, pero la idea es entregar la verdad a la cara. Esto depende del Presidente de la República, que él autorice un cara a cara, que autorice una mesa de diálogo, como ustedes quieran llamarlo y nos sentamos a conversar. Creo que nadie va a salir defraudado siempre y cuando el Presidente nos cumpla", aseguró.

López señaló que al Presidente "siempre lo hemos puesto en duda, pero esta vez esperamos (...) Alguna vez tendrá que cumplir y si así fuera, estaría cerrando un capítulo enorme en el dolor de todos los chilenos y no tendría necesidad de ir a decir a Nueva York que va a ir a cerrar la cárcel de Cordillera cuando nadie tiene idea allá de qué es Cordillera".  

El defensor del ex jefe de la DINA dijo al CNN Chile que se deben "chequear antecedentes" y "buscar por aquí por allá", pero que existe la disposición "de toda la gente que participó en todos estos hechos de colaborar de forma eficiente y eficaz".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter