Tópicos: País | DD.HH.

Senador Navarro presentó "Ley Hermógenes": Busca penas de cárcel para negacionismo

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El parlamentario espera que se sancionen conductas como las del abogado Hermógenes Pérez de Arce.

Navarro compara la legislación a proyectos similares aprobados en Alemania, el Reino Unido y Francia.

Senador Navarro presentó
 ATON

"Esta ley no busca polarizar a la gente", planteó el senador.

Llévatelo:

El senador Alejandro Navarro anunció la presentación del proyecto de "Ley Hermógenes", que busca castigar con presidio efectivo a quien niegue las violaciones a los derechos humanos ocurridas en el país.

El parlamentario busca condenar posturas como la del abogado Hermógenes Pérez de Arce, quien causó polémica tras haber sido echado del estudio del programa "Bienvenidos" de Canal 13.

Navarro aseveró que "países como Alemania, Francia o el Reino Unido, penalizan los discursos negacionistas o que inciten al odio. Más aun, la alemana Ursula Haverbeck, de 88 años, fue condenada a seis meses de prisión por negar el Holocausto judío y las cámaras de gas en los campos de exterminio".

"Personajes como Hermógenes Pérez de Arce tienen tribuna mediática para decir en televisión que durante la Dictadura de Augusto Pinochet no se violaron los Derechos Humanos; otros también han negado la violación sistemática que agentes del Estado han efectuado en contra de la ciudadanía durante las últimas semanas", planteó.

"Esta negación a la violación a los derechos humanos en nuestro país debe ser penada con cárcel, con una pena que vaya desde los 541 días hasta los tres años y un día, según la gravedad de los dichos, que es la misma pena que el gobierno quiere aplicar a los manifestantes", insistió el senador.

Finalmente, el parlamentario recalcó que "esta ley no busca polarizar a la gente, pero los discursos negacionistas no hacen más que poner en riesgo la democracia, hacen creer que la violación a los derechos humanos pueden ser legitimados para alcanzar la paz".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter