Aluvión de enero: Gobierno estima que reconstrucción del pueblo de San Alfonso tardará dos años

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La emergencia dejó 197 viviendas dañadas y 599 damnificados.

Según el Minvu, no todas las viviendas mantendrán su ubicación original: algunos terrenos serán descartados por si la catástrofe pueda repetirse.

Aluvión de enero: Gobierno estima que reconstrucción del pueblo de San Alfonso tardará dos años
 ATON (Referencial)
Llévatelo:

El Gobierno estima que se tardará unos dos años en reconstruir plenamente las zonas devastadas por el aluvión que azotó a finales de enero pasado al pueblo de San Alfonso, en la comuna de San José de Maipo, en la Región Metropolitana.

Según el catastro de la Subsecretaría de Servicios Sociales, dependiente del Ministerio de Desarrollo Social, son 599 personas damnificadas y 197 las viviendas siniestradas en la localidad ubicada en el Cajón del Maipo: 35 de ellas fueron declaradas como completamente destruidas y otras 51 terminaron seriamente afectadas, según consigna este miércoles La Tercera PM.

Con el apoyo de maquinaria ya concluyó la primera fase de remoción de lodo y escombros, dijo al vespertino el intendente metropolitano, Felipe Guevara. "Lo que queda es el despeje. Los canales de regadío colapsaron y hay que rehacerlos. Algunos tienen rocas enormes, por lo que desde este martes el Ejército comienza a trabajar en el despeje de esos canales, que riegan muchas hectáreas agrícolas", señaló la autoridad regional.

Mientras se asignan los subsidios de emergencia, se proyecta ahora la etapa de edificación de casas. Con todos los trabajos que se deben realizar, desde el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu) estiman que el proceso de reconstrucción de inmuebles concluya en 2023.

Sin embargo, según el Minvu, no todas las viviendas mantendrán su ubicación original: algunos terrenos serán descartados por el riesgo de que la emergencia pueda repetirse, mientras que otros podrán ser factibilizados con obras de mitigación, siendo el Ministerio del Interior el que se encargue de entregar una solución temporal a las familias, ya sea con viviendas de emergencia, bonos de arriendo o de acogida.

Desde el Minvu, además, aseguran que el 12 de febrero se asignaron las primeras cuatro Tarjetas de Banco de Materiales y el jueves se entregaron nueve más. Dentro de las próximas dos semanas se asignarán todas las restantes asociadas a daños leves y moderados.

"Adicionalmente, entregamos 12 subsidios para los casos en que los daños son graves o no reparables, totalizando 88 las familias que recibirán ayuda", dijo a LT el ministro de Vivienda y Urbanismo, Felipe Ward.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter