Bomberos de Osorno y GOPE de Puerto Montt apoyarán búsqueda de desaparecido en aluvión de Chaitén

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Producto de las intensas lluvias, el barro arrasó con las Termas El Amarillo, lugar donde el hombre extraviado se desempeñaba como cuidador.

Bomberos de Osorno y GOPE de Puerto Montt apoyarán búsqueda de desaparecido en aluvión de Chaitén
 FACh
Llévatelo:

Un equipo de Búsqueda y Rescate Urbano de Bomberos (USAR por sus siglas en inglés) de la ciudad de Osorno se sumó hoy martes a la búsqueda del hombre que permanece desaparecido tras el aluvión que se registró el sábado en las Termas El Amarillo, en la comuna de Chaitén, como consecuencia de las intensas precipitaciones en la Región de Los Lagos.

Lo propio hace el equipo de rescate de Carabineros del Grupo de Operaciones Policiales Especiales (GOPE) de Puerto Montt, al mando del capitán Nicolás Cortez Ulloa, quienes viajaron al lugar con cinco efectivos y un perro detector de personas.

De acuerdo a los antecedentes, el aluvión de la ladera de un cerro se registró a eso de las 08:00 horas, destruyendo por completo las instalaciones del centro recreacional, un alud de magnitud similar al que ocurrió en diciembre del 2017 en Villa Santa Lucía.

Por este hecho se encuentra desaparecido Héctor Müller, quien vivía junto a su esposa en el lugar, como cuidadores del recinto.

Alberto Vásquez, presidente regional de Bomberos, reveló que previo al envío del equipo USAR -con 11 integrantes- desde Osorno, las autoridades se negaron a dejar pasar a los voluntarios a Chaitén debido a que provenían de una ciudad con un alto nivel de contagios de coronavirus, pese a no haber casos sospechosos ni confirmados en el grupo.

"La gente en el fondo no quería que el grupo USAR vaya por su componente de personas de la ciudad de Osorno. Eso nos estaba complicando", expuso la autoridad bomberil.

"Yo no puedo exponer a mis bomberos a que en un momento determinado lleguen allá y puedan ser señalizados de alguna manera, eso no corresponde. Nuestro objetivo es ayudar a los necesitados, a quienes nos están pidiendo ayuda, y por eso nuestro equipo viaja a cumplir la labor que se nos ha encomendado", sentenció Vásquez.

Consultado sobre este impasse, Alejandro Vergés, director regional de la Onemi, quien despidió a los bomberos del equipo USAR rumbo a Chaitén, no quiso emitir declaraciones al respecto. 

"Dar tranquilidad y poder encontrar a una persona que se encuentra desaparecida. La tarea del grupo USAR en conjunto con la comunidad que está organizada, los amigos, las juntas de vecinos, los bomberos locales de Chaitén y carabineros de la misma localidad, es sumarse al equipo de trabajo, aunar esfuerzos y cumplir con el objetivo, que es poder encontrar a don Héctor Müller", destacó la autoridad regional.

En tanto, el gobernador provincial de Palena, José Luis Carrasco, detalló que "profesionales de la Seremi de Salud les entregaron información respecto de los protocolos que hemos implementado para protegerlos a ellos y a la población de la provincia en relación con la transmisión del coronavirus, para la prevención".

"Se les indicó que se les va a realizar chequeos de temperatura todos los días y adicionalmente, antes de que se trasladen a las termas El Amarillo para iniciar las operaciones, se les practicó test rápidos a todos ellos", agregó el gobernador.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter