Científicos analizan el comportamiento del volcán Laguna del Maule

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Esto en el marco del II Congreso Internacional Vulcanólogico que se desarrolla en la citada región.

Científicos analizan el comportamiento del volcán Laguna del Maule
 Mauricio Valdés - Cooperativa

En tanto, el Sernageomín instaló material instrumental no sólo para la vigilancia, sino que también para realizar futuros estudios científicos.

Llévatelo:

Un grupo de científicos provenientes de diversas partes del mundo subió hasta los 2.553 metros de altura en donde se sitúa el Complejo Volcánico Laguna del Maule, en el marco del "II Congreso Internacional Vulcanológico".

El Congreso tiene como objetivo conocer el comportamiento de Laguna del Maule, el cual está rodeada por 24 cráteres ubicados en una superficie de 500 metros cuadrados, los que han estado en monitoreo debido a la constante actividad sísmica que se ha experimentado en la zona.

En tanto, el Sernageomín instaló material instrumental no sólo para la vigilancia, sino que también para realizar futuros estudios científicos: conocer dónde hay magma, cuánto es, qué relación tiene con la superficie y a través de esos datos comparar el fenómeno natural con otros sistemas activos que existen en el mundo.

El científico alemán Phillipe Ruperecht entregó su visión de la Laguna del Maule, comentando que "es una zona de volcanismo riolítica muy explosiva con una concentración que no existe en grandes cantidades alrededor del mundo", aseverando que les interesaba saber si "existía un sistema activo bajo tierra y cómo este sistema se desarrolló en el pasado".

Las personas que viven en las comunidades rurales de La Suiza, Las Garzas, Curillinque, Los Álamos, La Mina y El Médano, han estado siendo capacitadas desde el 2013 en torno a generar planes de contingencia. Lo mismo con las empresas cercanas al paso fronterizo El Pehuenche, cuyos prevencionistas tienen la misión de capacitar a los trabajadores respecto a qué hacer ante un evento volcánico.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter