Familias del Cajón del Maipo claman por ayuda a 10 días de los aluviones

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Con la asistencia de voluntarios y privados, los vecinos han despejado las rutas y parte de sus casas, pero aún necesitan apoyo.

Según señalan, son cerca de 100 hogares afectados.

Familias del Cajón del Maipo claman por ayuda a 10 días de los aluviones
 ATON (Referencial)
Llévatelo:

Diez días han pasado desde el sistema frontal atemporal que azotó intensamente la zona centro sur del país y que provocó aluviones, deslizamientos de tierra y destrucción en caminos y viviendas en el Cajón del Maipo, en la precordillera de la Región Metropolitana.

A pesar de que se ha trabajado durante más de una semana en la remoción de escombros, la situación actual en la zona es que el barro, las rocas y los sedimentos continúan al interior de viviendas o terrenos de los sectores más afectados como el Melocotón, San Gabriel o San Alfonso.

Cooperativa conversó con don Genaro, vecino nacido y criado en el Cajón del Maipo, que vive a pocos metros del Camino al Volcán. Producto del temporal, el aluvión que se generó cubrió prácticamente toda su casa, dejándola inhabitable.

"Así quedamos, en estas condiciones. Aquí no sirve nada nada. Nosotros arrancamos aquí con mi viejita, quedamos con lo puro puesto", relató. 

Sin bien mantiene la esperanza, asegurando que "la gente se ha portado muy bien, la juventud, gente de afuera", criticó duramente el actuar de las autoridades locales, acusando un abandono durante la emergencia: "El alcalde nada, no. El caballero aquí nada. No sé (en) otro lado, pero aquí en mi casa nada".

En esa misma línea, otros vecinos que también ven como el barro que continúa en sus casas - que ya se ha solidificado bastante producto del calor- declararon que requieren urgentemente de maquinarias para poder retirarlo.

"Estamos tratando de acercarnos al Ministerio (de Obras Públicas) para que nos consigan máquinas pequeñas para poder llegar a los lugares y poder ayudar a la gente que nos necesita", declaró Marcelo Gómez, quien vive en el sector y se encuentra realizando trabajos para remover los escombros.

En cuanto a las familias que han sufrido daños en sus hogares, Gómez expuso que "debemos ser fácil unas 100, 120 familias que hemos sufrido daño en nuestras viviendas. Tratar de poder hacer que esas familias puedan recuperar sus lugares donde viven (...), eso es lo que necesitamos, que nos ayuden con eso".

Según contaban los habitantes afectados, son cerca de 120 las familias que se están organizando, quienes sostendrán una reunión esta tarde para ver cómo poder canalizar mejor la ayuda para quienes son los más afectados, precisamente los vecinos de la zona de San Alfonso.

MINISTERIO DE OBRAS PÚBLICAS SUPERVISA TRABAJOS

El Ministerio de Obras Públicas realizó este miércoles una actividad para dar cuenta de los trabajos que se han realizado en la ruta G-25, camino que une a las distintas localidades del Cajón del Maipo y que ya se encuentra con la conectividad completamente retomada.

El jefe de la cartera, Alfredo Moreno, afirmó que "el Cajón del Maipo ha vuelto a tener una vida relativamente normal y las vías están expeditas, por supuesto con algunas restricciones todavía".

"Estamos preocupados también con lo que sucede con los vecinos, estamos colaborando con ellos para sacar el barro. Comenzamos a llenar los estanques de Pirque hace aproximadamente 48 horas. Ya estamos al 33 por ciento  de esos estanques", aseguró Moreno respecto de las ayudas que han otorgado a los habitantes de la zona y de las piscinas enormes en la comuna de Pirque.

Cabe recalcar que la zona de San José de Maipo continúa en alerta roja decretada por la Onemi debido a posibles deslizamientos de tierra. Además, se destaca que el hecho ocurrido en el sector del Alfalfal, en donde había sido necesaria una evacuación preventiva, fue superado y las personas involucradas pudieron volver sin problemas hasta sus viviendas.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter