Incendios forestales en el Maule han consumido cerca de 240 hectáreas
Al menos 35 siniestros se han producido en la zona.
Conaf llamó a un "uso responsable del fuego".
Al menos 35 siniestros se han producido en la zona.
Conaf llamó a un "uso responsable del fuego".
En aumento continúan los incendios forestales en la Región del Maule originados por las altas temperaturas y sequedad de los terrenos, donde cerca de 240 hectáreas han sido consumidas.
El director regional de Conaf, Miguel Angel Rojas, informó a Cooperativa que "ha habido 35 incendios en la región y eso nos ha generado las 240 hectáreas quemadas".
"Al trabajo que nosotros hemos ido haciendo durante todo el año, la prevención, generar conciencia en la población, (se suma) el llamado a hacer responsables con el uso del fuego", señaló.
Según Rojas, "lo positivo dentro de lo malo es que hay un 10 por ciento menos de ocurrencia con respecto al período anterior, (pero) lo negativo es que la superficie ha aumentado".
"Hay una alerta preventiva temprana por las altas temperaturas. También hay que tener presente de que ha habido precipitaciones y eso mantiene el pasto un poco más verde, pero también es un pasto que ha crecido más y eso es un mayor riesgo", añadió. Rojas recordó que "en el período anterior se presentaron cuatro querellas criminales contra los responsables y este año vamos a tener la misma movilidad".
Los incendios obligaron a Conaf a reorganizar las cinco brigadas forestales con 160 voluntarios y para el domingo se espera el arribo desde Santiago de un helicóptero de combate para reforzar el control de los siniestros, coordinado con el Ministerio Público y ambas policías. Además, se integrarán al operativo las gobernaciones provinciales, Oremi, Bomberos y la Cruz Roja.