Director de Conaf: "Sabíamos que venía un verano complicado"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Eduardo Vial destacó en Cooperativa los "calores fuertes" que han afectado a todo el sur el último mes.

Pese a ello, fuera del siniestro en Palena, la situación está bajo control y no amerita "alertas".

Director de Conaf:
 UPI

Las condiciones meteorológicas de los últimos días han favorecido la mejora del panorama.

Llévatelo:

El director de la Corporación Nacional Forestal (Conaf), Eduardo Vial, destacó la mejoría de la situación de control de los incendios en el sur del país, con la excepción del siniestro de Palena, en la Región de Los Lagos.

"La Octava y Décima Región nos han dado trabajo estos últimos días", pero "desde ayer (el escenario) está un poco más calmado por la disminución de los vientos, porque está amaneciendo más fresco en las mañanas, con vaguada costera", explicó Vial a El Diario de Cooperativa.

Por otro lado, "el sur estaba nublado ayer en la tarde, así que la cosa entra un poco a calmarse y todos los incendios están en fase de liquidación y controlados en este momento, excepto el de Palena", que "está ubicado entre montañas, en lugares inaccesibles, de un bosque achaparrado, al que no se puede llegar por tierra".

Por ende, de este siniestro "todavía no tenemos información y vamos a tener que hacer evaluaciones aéreas solamente", explicó el director de Conaf, que afirmó estar ya "pidiendo que se bajen las alertas, porque ya no se están justificando, con la excepción de la Décima Región".

En el caso del incendio de Angol, en la Región de La Araucanía, que motivó ayer la dictación de una alerta roja comunal, Vial señaló que se registran al momento sólo "focos no extendidos" de fuego.

Temporada "dura"

Pese al complejo inicio de la temporada estival el funcionario afirmó que la Conaf "como nunca" se encuentra preparada para afrontar estas emergencias: "Sabíamos que venía un verano complicado porque dejó de llover en todo Chile bastante temprano, en octubre, por lo que la vegetación está bastante seca y en diciembre ha habido calores bastantes fuertes en todo el sur".

Sin embargo, usualmente las brigadas se terminaban de constituir "a principios de enero" y este año "a mediados de diciembre teníamos todas las brigadas y los helicópteros arrendados".

Así, "estamos preparados para enfrentar la temporada como pensábamos que nos iba a tocar: bastante dura", en el marco de una "muy buena coordinación con Onemi", sostuvo el director de Conaf.

Según detalla la Oficina Nacional de Emergencia, actualmente permanecen vigentes una alerta roja para la Provincia del Biobío y alerta amarilla en la Provincia de Arauco (Región del Biobío), y alerta roja para las comunas de Puerto Montt, Puerto Varas y Palena, en la Región de Los Lagos.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter