Ex director de Conaf ante acusaciones de irregularidades: Hay uso malicioso de la información

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

"Creo que el ministro no entiende el manejo presupuestario de una institución de emergencia", dijo.

Ex director de Conaf ante acusaciones de irregularidades: Hay uso malicioso de la información
 ATON (Archivo)

"El ministro dijo que Conaf está lleno de operadores políticos, pero no hay operadores políticos en la institución", aseveró Cavieres.

Llévatelo:

El ex director de Conaf, Aaron Cavieres, se refirió este lunes a las acusaciones del ministro de Agricultura, Antonio Walker, debido al millonario déficit detectado en la corporación y aseguró que "el ministro no sabe o no entiende lo que es gestionar una institución de emergencia" y que "ha habido un uso malicioso de la información".

"Hemos planteado varias veces que existen dos fondos con los que trabajamos: el fondo regular, que es el presupuesto que se aprueba cada año que cubre una parte del gasto total de emergencia, y un fondo especial de emergencia que fue creado por la administración de Michelle Bachelet porque se sabe que cuando los incendios llegan es muy tarde para contratar recursos adicionales", dijo Cavieres.

"Lo que está hablando el ministro, y que parece que no lo entiende, es que aquí efectivamente hay un gasto adicional que no está en el presupuesto porque no puede estar, porque viene por otra vía que es un fondo extrapresupuestario visto por la Contraloría que se va pagando contra redirección", explicó el ex director.

Respecto a la supuesta contratación de personal el último día de Gobierno de Bachelet, Cavieres aseguró que "aquí hay un uso malicioso y engañoso de la información.

"Lo que sucedió es que Conaf tiene funcionarios que son jornales transitorios indefinidos que se han quedado ahí y que por situaciones contractuales después tienen derecho y no pueden ser sacados de la Corporación", detalló.

"Lo que hicimos fue ingresar entre enero y marzo parte de esas personas y dejarlas en la dotación. Ese gasto ya estaba siendo financiado por la Conaf, no es que hayamos traído gente de afuera, en absoluto. Es gente que tiene una larga historia en Conaf y se está regularizando", puntualizó Cavieres.

Las millonarias indemnizaciones

Respecto al pago de indemnizaciones a más de 70 funcionarios y mejoras de grado a 366 funcionarios por un total de $6.400 millones, Cavieres explicó que "se estableció una ley de incentivos al retiro y mediante de eso se estimuló el retiro de funcionarios del servicio público, incluyendo a la Conaf".

"A fines de diciembre, 76 funcionarios se acogieron a este retiro. Sucede que estos tenían indemnizacion a todo evento, lo que hace las indemnizaciones sean muy altas. Se pagó una enorme cifra de 4.00 millones de pesos solamente en eso y ahí está la explicación".

"Hubo otros funcionaros que no se acogieron a retiro, pero que tenían esta misma condición, a los que también hubo que pagarles la indemnización. No tuvimos otra psoibilidad, ningún ente puede decidir no pagar la indemnización", añadió Cavieres.

"Operadores Políticos"

"Creo que el ministro no entiende el manejo presupuestario de una institución de emergencia. También hay un uso malicioso de la información, acaba de decir el ministro que Conaf está lleno de operadores políticos en Conaf pero no hay operadores políticos en la institución", afirmó Cavieres.

"Todas las personas que ingresaron conmigo desde fuera de la Conaf yo les dije desde el inicio que se iban junto conmigo, a diferencia de lo que me ocurió cuando llegué al cargo, (tuve que sacar) a gente que habia quedado en el puesto y que habían entrado por la ventana", concluyó.

Diagnóstico financiero reveló dificultades de operación

En tanto, el director ejecutivo de la Conaf, José Manuel Rebolledo, entregó este lunes el diagnóstico financiero del organismo, el cual reveló las dificultades para operar debido al déficit de 26.114 millones de pesos.

Entre los problemas listados destacan un boletín comercial de 15 páginas en DICOM, dificultades para pagar el Tag y los celulares institucionales y dos de las siete aeronaves imposibilitadas de operar por falta de recursos.

"El desorden y la falta de prolijidad de la anterior administración tiene hoy a Conaf en una compleja situación financiera, que nos dificulta estar debidamente preparados para enfrentar los compromisos que la nueva temporada de incendios 2018-2019 nos impone", aseveró.

"Actualmente la Corporación no tiene presupuesto para cubrir todas las necesidades requeridas para operar en el sistema básico de protección, brigadas y aeronaves. De las siete aeronaves propias de Conaf, cinco estarán operativas en septiembre de este año, las dos restantes no podrán estar operativas durante este año por falta de presupuesto", precisó Rebolledo.

Recalcó que realizarán "las auditorías externas correspondientes, llegaremos hasta las últimas consecuencias con tal de determinar las responsabilidades correspondientes. No vamos a permitir que esta administración se le juzgue por el mal accionar de la administración anterior".

Con todos estos antecedentes, fruto de la investigación interna, Conaf y el Ministerio de Agricultura entregarán su informe a la Contraloría, a la FNE, la Dirección de Presupuestos y a las comisiones del Congreso.

No se descarta que se hayan cometido delitos dentro de la institución que podrían haber generado el actual estado financiero.

El ministro de Agricultura, Antonio Walker, insistió en las críticas y dijo que se encontraron con una mala administración. 

Este martes, se reunirá el ministro con el director ejecutivo de la Conaf y anunciarán los lineamientos a seguir tras las denuncias. 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter