Ministro y millonarias irregularidades en Conaf: Llegaremos hasta las últimas consecuencias

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

"Este déficit de 26.500 millones de pesos no se ha producido en estos cuatro meses, así recibimos este servicio", aseguró Antonio Walker.

Desde la Cámara de Diputados anunciaron que citarán al contralor, a la administración actual y a la pasada para pedir más antecedentes.

Ministro y millonarias irregularidades en Conaf: Llegaremos hasta las últimas consecuencias
 ATON (Archivo)

El ministro de Agricultura anunció que se evalúan acciones legales en contra de los responsables del millonario déficit.

Llévatelo:

El ministro de Agricultura, Antonio Walker, aseguró este sábado que su cartera llegará "hasta las últimas consecuencias" en la investigación de las millonarias irregularidades detectadas en la Corporación Nacional Forestal (Conaf) y afirmó que "la administración anterior tiene una gran responsabilidad" en estos gastos.

"Este déficit de 26.500 millones de pesos no se ha producido en estos cuatro meses, así recibimos este servicio del Ministerio de Agricultura", dijo.

"Tendremos que ver con los abogados de Conaf si hay que tomar acciones legales pero por supuesto que vamos a llegar a las últimas consecuencias porque este dinero es de todos los chilenos", agregó Walker.

En tanto, desde la Cámara de Diputados anunciaron que la Comisión de Agricultura citará al contralor Jorge Bermúdez, al ministro de Agricultura, a Conaf y no descartan a la dirección anterior para explicar los alcances de esta auditoría.

"Vamos a pedir y solicitar al contralor para que pueda asistir a la Comisión y dar una explicación de la investigación de la Contraloría que se hizo a la Conaf y de la misma forma citar al ministro de Agricultura, al director actual de la Conaf y al director anterior", dijo la presidenta de la Comisión de Agricultura, Alejandra Sepúlveda.

"Creo que es muy importante tener la capacidad de investigar y buscar cuáles son aquellas aristas de irregularidades si es que existieran", agregó la parlamentaria.

Diputados anuncian querellas por "Cartel del Fuego"

En paralelo, parlamentarios de la UDI anunciaron que presentarán acciones legales en contra de las empresas Faasa Aviación y Martínez Ridao por la colusión en el mercado del combate y extinción de incendios forestales, sumándose a las acciones legales evaluadas por la CMPC, Conaf y Corma.

El diputado Juan Antonio Coloma Álamos afirmó que "estamos analizando y vamos a presentar acciones legales para que se investigue esta situación. No es posible tolerar este nivel de sobre gasto, de sobre precio, de colusión este nivel indignante de mal uso de los gastos públicos, esto llegó a su fin".

"Es por esto que junto a Celso Morales presentaremos acciones judiciales contra quienes resulten responsables pero dirigidas a la Conaf, a quienes estaban a cargo de la Conaf hasta hace pocos meses atrás", agregó.

Por su parte, el senador Víctor Pérez (UDI) aseveró que "muchos de los organismos públicos fueron manejados sin ningún tipo de transparencia por el gobierno de la Nueva Mayoría. Fueron usados como caja pagadora para favores políticos y para negocios verdaderamente oscuros, eso ha quedado absolutamente en evidencia".

"Buscaremos las fórmulas, tanto administrativas como judiciales, para que los responsables sean sancionados", precisó.

Todos los antecedentes del déficit se llevarán a la Contraloría. Además, se instruirá una auditoria externa sobre estos gastos, que superaron el 30 por ciento del presupuesto del organismo.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter