Formalizan a tres ejecutivos de CGE por eventual responsabilidad en incendios forestales

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La Fiscalía los responsabiliza, en calidad de autores, por la falta de mantención del tendido eléctrico.

Junto con los querellantes solicitó la medida cautelar de prisión preventiva.

Formalizan a tres ejecutivos de CGE por eventual responsabilidad en incendios forestales
 ATON (Archivo)

El fiscal regional de O'Higgins, Emiliano Arias les imputará a los ejecutivos el delito de incendio forestal.

Llévatelo:

Tres ejecutivos de la Compañía General de Electricidad (CGE) están siendo formalizados este miércoles en el Juzgado de Garantía de Peralillo por su presunta responsabilidad en cinco incendios forestales registrados en la Región de O'Higgins entre diciembre de 2016 y enero de 2017.

Se trata del gerente de Operaciones, Esteban Vucetich; el gerente técnico de O'Higgins, Pablo Yáñez; y el gerente de Mantenimiento y Construcción de Santa Cruz, José Reyes, a quienes la Fiscalía les imputa, en calidad de autores, el delito de incendio, previsto y sancionado en el Código Penal.

La investigación ha sido liderada por el fiscal regional de O'Higgins, Emiliano Arias, y su tesis es que los incendios -originados en las comunas de Paredones, Pumanque y Marchigüe- se produjeron por la falta de mantención del tendido eléctrico.

"La falta de mantención, la ausencia de corte y poda de árboles cercanos al tendido eléctrico, la omisión de limpieza de las cajas de seguridad, que le correspondía a los imputados Pablo Yáñez, Esteban Vucetich y José Reyes ocasionó que se generaran incendios en los cinco lugares referidos. De este modo, quienes tenían la obligación legal de prevenir los incendios no lo hicieron", expuso en la audiencia la fiscal Marcia Allendes.

Además explicó que en las oficinas de la CGE en Santa Cruz se encontraron cartas enviadas por vecinos y alcaldes de la zona, en las cuales solicitaban mantención del tendido eléctrico, correspondencia que estaba guardada junto al papel higiénico.

"Estas cartas fueron encontradas por esta fiscal en una oficina donde se guarda el papel sanitario, esa es la importancia que se le daba a las solicitudes de diversas personas. ¿Solicitudes de qué? ¿De que me arreglen el poste, de que me den la luz? No. Solicitudes de talas, podas, corte, reparaciones", puntualizó. 

Pruebas

Los cinco incendios en cuestión consumieron en conjunto 77 mil hectáreas e implicaron un gasto de más de 1.600 millones de pesos para su extinción.

La Fiscalía ya solicitó la medida cautelar de prisión preventiva para los imputados y, en su presentación, ha mostrado fotografías, testimonios de testigos y documentos incautados en las oficinas de CGE.

También dio cuenta de un correo electrónico entre funcionarios de la compañía donde se informa que el fuego en el Fundo La Cabaña, en Paredones, fue provocado por la caída de un árbol sobre el tendido eléctrico.

El fiscal Emiliano Arias relató que en el mail en cuestión se lee lo siguiente: "El árbol cayó primero sobre las líneas, cortándolas y quebrando el poste. A raíz de ellos se habría generado el incendio. Pablo".

"Este correo es al día siguiente de ocurrido el hecho y se envía a don Iván Quezada, ya que él hace una pregunta en otro correo, donde señala: 'Pablo, lo que no me queda claro es si los árboles se cayeron por el incendio o éste se produjo al caer la línea'. La respuesta es la que ya indiqué", expuso el persecutor.

Querellante: Hay múltiples evidencias

Hasta ahora sólo ha intervenido en la formalización el Ministerio Público y falta que lo hagan los abogados querellantes y las defensas, de modo que se prevé que la audiencia pueda continuar mañana.

El abogado querellante Mauricio Daza manifestó a Cooperativa que espera "que se puedan exhibir todos y cada uno de los múltiples antecedentes" que, a su juicio, "establecen de manera incontrarrestable que existe una responsabilidad directa de ejecutivos de CGE en la provocación de varios focos de incendios forestales que arrasaron a la Región de O'Higgins durante los últimos meses".

"Lo que buscamos acá es que se aplique la ley a estas personas, tal como se aplicaría a cualquier otro ciudadano y, a partir de la gravedad de los delitos y de su reiteración, se puedan establecer pegas efectivas en contra de estas personas", añadió.

Concurren damnificados

Hasta la audiencia de formalización llegaron también damnificados por los siniestros.

"Se me quemó toda la casa y quiero que se haga justicia", dijo uno de ellos, mientras que señaló que espera con ansia que le "paguen los daños que hicieron".

"A mí se me quemaron casi 200 hectáreas de bosque. Estamos prácticamente en la calle", señalo un tercer afectado.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter