Gerente del Supertanker: Podría ser uno de los incendios más grandes del mundo, en la historia

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Este incendio podría durar varios meses si no tomamos las providencias del caso", advirtió Eduardo Frugone, gerente de operaciones del megavión.

La catástrofe ya ha consumido 238.613 hectáreas entre las regiones de Valparaíso y Biobío.

Gerente del Supertanker: Podría ser uno de los incendios más grandes del mundo, en la historia
 UNO (Archivo)

"La situación hoy día es una tarea complicada que vamos a tener que enfrentar" advirtió el director de Conaf, Aaron Cavieres.

Llévatelo:

La emergencia de los incendios forestales que azota Chile podría ser uno de los más grandes incendios en la historia, afirmó este jueves Eduardo Frugone, gerente de operaciones del avión Boeing 747-400 SuperTanker.

Esto, en medio de la catástrofe que ya ha consumido 238.613 hectáreas entre las regiones de Valparaíso y Biobío, para lo cual el megavión ya ha realizado dos descargas de más de 72 mil litros de agua cada una.

Frugone explicó que "el avión es un suplemento para apoyar las operaciones de Conaf, Onemi y de toda la gente que está trabajando en este incendios, sin embargo se requieren mucho más recursos".

El profesional fue enfático en recalcar que "este incendio es un megaincendio" y afirmó que "la gente que está trabajando con nosotros -y lo voy a decir con mucha responsabilidad- nos dijo que este podría ser uno de los incendios más grandes del mundo, en la historia".

"Este incendio podría durar varios meses si no tomamos las providencias del caso", advirtió Frugone.

Hay preocupación por el viento puelche 

El director de la Corporación Nacional Forestal (Conaf), Aaron Cavieres, llegó la mañana de este jueves hasta el Grupo 10 de la FACh para recibir al primer contigente de 30 brigadistas que vienen desde el exterior, provenientes desde Colombia.

El director de Conaf informó que hoy "vamos a tener un cambio en los vientos en la zona central, un cambio mucho más hacia el este, por una parte, y luego en la zona de El Maule al sur vamos a tener viento puelche".

El viento puelche, proveniente de la Cordillera de los Andes y que sopla hacia los valles, "sin duda va alterar significativamente la situación porque la orientación va a ser distinta y además porque los vientos puelches son vientos cálidos y de gran velocidad", adelantó Cavieres.

"Vamos a tener en la costa (vientos de) más de 40 km/h, por lo tanto la situación hoy dia es una tarea complicada que vamos a tener que enfrentar", agregó.

Junto a la comitiva colombiana, se espera que mañana viernes y el sábado lleguen brigadistas desde Perú, México y Francia, así como brigadistas de Punta Arenas, Puerto Montt e Iquique, a bordo de un Lockheed C-130 Hercules y un Boeing 767, que viajan rumbo a la capital.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter