Helicóptero "Athena", sucesor de "Elvis", se suma al combate de los incendios forestales

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La aeronave S-64 Sikorsky operará desde esta misma jornada en la Región del Biobío.

Tiene una capacidad de lanzamiento programado de 10 mil litros de agua.

Helicóptero
 Conaf

Es el mismo modelo del helicóptero "Elvis" que combatió los siniestros del verano pasado en el país.

Llévatelo:

El helicóptero "Athena" se sumó este jueves al combate de los incendios forestales en Chile, siendo parte de la flota aérea a cargo de la Corporación Nacional Forestal (Conaf).

La aeronave S-64 Sikorsky, mismo modelo del helicóptero "Elvis" que combatió los siniestros del verano pasado en el país, operará desde esta misma jornada en la Región del Biobío.

"Es considerado el mejor helicóptero y la mejor aeronave para el combate de incendios. Es capaz de descargar 10 mil litros de agua o retardante, o agua con retardante, con enorme precisión", dijo el director de Conaf, Aaron Cavieres.

"Se trata de un helicóptero con una gran capacidad de motores, con enorme potencia, lo que le permite penetrar, como ninguna otra aeronave lo hace, en medio de un incendio, por eso ha sido destacado como un gran salvavidas, porque llega a lugares poblados en situaciones difíciles y ha logrado salvar una gran cantidad de vidas", añadió.

"Apoyará el trabajo en este segundo tramo del período de mayor ocurrencia de incendios forestales", agregaron desde Conaf.

Edwin Auz, piloto de la aeronave, detalló que "puede ser usada para ingresar a espacios confinados, como quebradas muy estrechas donde otro tipo de nave difícilmente puede entrar" y que dependiendo del tipo de fuego "podemos escoger la secuencia de lanzado del agua".

"Athena" representa una inversión de tres millones de dólares y tiene una capacidad de lanzamiento programado de 10 mil litros de agua.

Cabe recordar que en la zona del Biobío también se contó con el apoyo del helicóptero "Annie" durante este verano para combatir los siniestros.

 

Día del Brigadista Forestal

La llegada de este nuevo helicóptero se da justo en la conmemoración del Día del Brigadista Forestal, el cual se celebra desde 2009 para recordar a los 12 brigadistas de Forestal Celco y un piloto de helicóptero que fallecieron en un accidente en Chanco, en la Región del Maule.

El ministro (s) de Agricultura, Claudio Ternicier, aseguró que las medidas de seguridad y de prevención de incendios están implementadas y espera que el futuro Gobierno siga avanzando en esta materia.

"En el peor momento de los incendios forestales en el verano pasado hubo muchas críticas, muchas visiones, pero con el tiempo esto se ha ponderado y se ha colocado en su correcta dimensión. Esperamos que las nuevas autoridades sepan valorar eso y sepan darle continuidad a este trabajo, mejorando en el día a día, en un mejoramiento continuo que hay que hacer", afirmó Ternicier.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter