Las regiones de Ñuble y Biobío fueron declaradas bajo estado de catástrofe debido a los descontrolados incendios forestales que ocurren en la zona y que mantienen diversas rutas cortadas.
Carabineros del Biobío confirmó esta madrugada que dos personas fallecieron en Lirquén, comuna de Penco, una de las zonas más devastadas producto de la emergencia y hasta donde aún el equipo de Cooperativa no puede ingresar debido a que el fuego aún no es controlado.
El periodista Cristofer Espinoza relató que la población debió evacuar hacia las playas.
El alcalde de Penco, Rodrigo Vera, acusó en Cooperativa que la actuación del Gobierno en la zona "ha sido cero", a la vez que denunció saqueos incluso en centros médicos, por lo que pidió declarar el estado de queda.
"Mi gente lo está pasando mal, se les están quemando las casas. No hay nada", enfatizó el alcalde entre lágrimas quien enfatizó que "como Estado estamos fracasando".
Eduardo Pacheco, delegado presidencial del Biobío, indicó a Cooperativa que la emergencia aún no ha pasado, confirmando cientos de viviendas arrasadas por el fuego. "La situación es muy dramática", enfatizó.
Desde la Región de Ñuble, su delegado presidencial Rodrigo García confirmó a Cooperativa que la situación más complicada está centrada en Ránquil, Bulnes y Quillón, cuyos incendios se fusionaron con los ocurridos en el Biobío.
García, además, corroboró que para este domingo se espera que la situación sea crítica debido a que las temperaturas bordearán los 40 grados.
En Libuy, indicó la autoridad presidencial, fue encontrada una víctima fatal mientras otra persona se mantiene como desaparecida.
Sector de Palomares y San Jorge de la comuna de Concepción recibe alerta de evacuación SAE.
Los subsecretarios de Interior y Defensa, Víctor Ramos y Ricardo Montero, asisten al Cogrid en Concepción. Se suspenden todos los eventos masivos en toda la Región del Biobío.
Alcalde de Concepción: Es necesario un toque de queda
El alcalde de Concepción, Héctor Muñoz, conversó con Cooperativa sobre los incendios forestales que afectan a la Región del Biobío, confirmando que al menos 253 casas presentan alguna afectación por los siniestros.
"En la mañana hablé con el ministro del Interior, Álvaro Elizalde, quien está coordinando toda la ayuda desde Santiago con este nuevo estado de catástrofe. El despliegue de las Fuerzas Armadas, principalmente la Armada en la provincia de Concepción, es inminente y eso nos va a ayudar también a que las personas nos ayuden con los procesos de evacuación", señaló.
Asimismo, el jefe comunal enfatizó que "es muy necesario un toque de queda para evitar robos, para la seguridad, y evitar que personas intencionalmente provoquen más incendios".
Información en desarrollo