¿Por qué no se puede aplicar toque de queda en las zonas afectadas por incendios?

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Limitar el movimiento de quienes ayudan ante la emergencia, afecta la seguridad de las personas, explicó el general Javier Iturriaga.

"Va a ser más un problema que la solución", agregó.

¿Por qué no se puede aplicar toque de queda en las zonas afectadas por incendios?
 Archivo

En el caso del terremoto del 27 de febrero de 2010, en El Maule se decretó esta medida ante el peligro inminente de los saqueos.

Llévatelo:


El general del Ejército Javier Iturriaga, jefe de Defensa en la Región del Maule, explicó las razones de por qué no se puede aplicar toque de queda en las zonas afectadas por los incendios forestales.

Esto luego de que diversas personas pidieran la medida para prevenir que se cometan, por ejemplo, siniestros intencionales.

El general explicó en declaraciones al canal local TV Maulinos que "el toque de queda tiene relación con restringir la libertad de movimiento, se decreta mediante un bando porque la emergencia lo requiere, por ejemplo, en el caso de un terremoto".

En el caso del terremoto del 27 de febrero de 2010 se decretó esta medida porque "ante el peligro inminente de los saqueos, del daño a la propiedad privada indudablemente que hacía necesario limitar la libertad de movimiento y de reunión, entonces se decretó y eso permitía mantener el orden público" detalló el uniformado.

Sin embargo, el militar apuntó que "la emergencia que tenemos actualmente es totalmente diferente" porque "nosotros tenemos una emergencia activa, las 24 horas al día, por lo tanto, cualquier libertad de movimiento para los privados, todos los organismos publicos, todas las organizaciones como Conaf, Bomberos, que trabajan dia y noche para apagar el incendio, si yo limito el movimiento de toda esa gente, sencillamente estoy afectando la seguridad de las personas de forma directa".

"La emergencia hoy día requiere que estemos 24 horas en la calle, todo el mundo, por lo tanto, si yo restrinjo el movimiento a través de un toque de queda significa que las pocas personas u organismos autorizados a desplazarse de noche requieren un salvoconducto", recalcó el general Iturriaga al medio local.

Así, "todas las policías y el Ejército, en vez de patrullar y proteger a la población, va a dedicarse a controlar los salvoconductos para que el toque de queda sea efectivo" y concluyó que "va a ser más un problema que la solución, hoy el toque de queda no es la solución, la emergencia es diferente".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter