ONG: La situación con los relaves hoy en día es "crítica"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El vocero de Relaves.org, Henry Jurgens, aseguró que en Chile "tenemos un gran problema con los vacíos ambientales mineros".

Además indicó que dos de los 14 relaves más peligrosos en Chile se ubican precisamente en La Higuera y en el centro de Copiapó.

ONG: La situación con los relaves hoy en día es
 @KarlaEnAccion

La situación del relave de Barick Zaldívar.

Llévatelo:

El vocero de Relaves.org, Henry Jurgens, aseguró que en Chile "tenemos un gran problema con los vacíos ambientales mineros", en ese sentido, señaló que la situación con los relaves hoy en día es "crítica", puesto que sus rebases provocan daños ambientales que permanecen por muchos años.

Jurgens se refirió a la situación actual del agua potable en zonas afectadas por los aluviones indicando que "es muy luego para firmar que el agua está en buenas condiciones porque las pruebas de metales pesados en agua toman varios días, entonces no se sabe la condición del agua de ahora".

Sobre la situación de los relaves -los cuales contienen desechos tóxicos, altas concentraciones de químicos, metales pesados- indicó que "las autoridades se refieren a relaves activos que están en este momento siendo utilizados por las mineras, pero existen cientos de relaves abandonados".

"Los relaves de Codelco que se están usando en este momento puede que estén en buen estado, el problema es básicamente con los relaves que han dejado de funcionar y han quedado con cierres que son irregulares, generalmente las mineras antes se botaban a quiebra y se iban no más dejando las faenas abandonadas", sostuvo

Y enfatizó en que "nadie ha hecho nada para remediar esos vacíos. En Chile tenemos un gran problema con los vacíos ambientales mineros".

"No tenemos legislación que diga lo que va a pasar con los relaves mineros. No hay responsables para los relaves mineros, no hay ninguna estructura de responsabilidad, o sea ni el Gobierno es responsable ni los ex dueños son responsables", sostuvo Jurgens, señalando que de ahí surge la necesidad de formular una ley que resuelva este tema.

"La situación hoy día es crítica y esos más de 500 relaves abandonados no pueden seguir botados, porque están botados, nadie los ha arreglado, hay muy poca fiscalización y control con lo que puede pasar con ellos y Sernageomin tiene muy pocos recursos", criticó el vocero de Relaves.org.

Cataclismo ambiental

La organización ciudadana Relaves.org surgió después del terremoto del 27 de febrero de 2010.

Jurgens explicó que nació debido a que "en 2010 se cayó un tranque de relave en Talca donde yo vivía, sepultó a una familia que vivía conmigo. Era un relave que estaba a 500 metros de nuestra casa, nosotros no sabíamos lo que era un relave"

"Dejó un cataclismo ambiental impresionante. Era uno de los 15 relaves más peligrosos de Chile. Los otros 14 aún no se han caído. Dos de ellos están con severos daños a raíz de esta lluvia, uno en La Higuera y el otro ni más ni menos que en centro de Copiapó", informó.

"Es un problema tabú, porque es un problema muy grande y se han dejado de hacer las cosas. Se ha dejado de mirar y al final las cosas revientan", advirtió el vocero, junto con agregar que esto "va a traer consecuencias".

Senador Guillier: Relaves pueden ser "peligrosos"

El senador por Antofagasta, Alejandro Guillier, también se refirió a esta situación y indicó a Cooperativa que "donde hay relaves que pueden ser particularmente peligrosos es en Taltal porque la planta Enami está dentro de la ciudad".

"El relave está al costado norte y da hacia el principal balneario de Taltal, a metros, unos 10 metros", añadió.

Por esto, el parlamentario sostuvo que recorrió el lugar y "resistió perfectamente bien. Por ahí no tuvimos aluviones de manera que eso está a bien resguardo. En la segunda región no hay problema con los relaves como para un riesgo inminente, la mayoría de los problemas están en Atacama donde efectivamente hay relaves con problemas".

En medio de la catástrofe, varios ciudadanos y parlamentarios han denunciado que hubo rebases de relaves por lo que sí hay un riesgo con contaminación. Entre ellos, se encuentra la diputada de Amplitud, Karla Rubilar, quien compartió una foto del relave de Barick Zaldívar.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter