Con 13 años de sequía a cuestas, llegó el verano: El panorama "no es muy alentador"

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

La Dirección Meteorológica confirmó que para los próximos meses las precipitaciones, ya escasas, se ubicarán "por debajo de los rangos de normalidad".

Este año "hemos tenido un tercio de la lluvia que debiéramos tener en la Región Metropolitana", advirtió el Gobierno.

Con 13 años de sequía a cuestas, llegó el verano: El panorama
 ATON

“Es la peor situación hídrica que hemos experimentado en nuestra historia”, señaló el ministro Alfredo Moreno.

Llévatelo:

El inicio del verano, este martes, se da en el contexto de una prolongada sequía que ya se extiende por 13 años, y que no tiene pronóstico de solución en el corto plazo.

"La situación no es muy alentadora, ya que típicamente los meses de verano suele llover mucho menos, y es lo que se refleja en nuestro pronóstico (actual)", señaló Catalina Cortés, meteoróloga de la Dirección Meteorológica de Chile.

Durante esta estación, "en general, desde la Región del Maule a Los Lagos, estaríamos esperando lluvias por debajo de los rangos de normalidad. La única región o parte del país que debiese presentar lluvias en torno a lo normal y sobre lo normal es el altiplano", explicó.

"El resto (de Chile), incluida la Región Metropolitana, corresponde a la estación seca, donde no se registran precipitaciones regularmente", dijo la profesional, que indicó que, según los registros, este año es el cuarto más seco después de 1968, 1998 y 2019.

SEQUÍA

La situación es preocupante tanto para el presente como para el futuro. Aunque de momento no ha sido necesario racionar el agua para consumo humano, no se descarta llegar, eventualmente, a una medida de ese tipo: cada año el consumo aumenta entre un 30 y un 100 por ciento en verano.

"Estamos completando 13 años de sequía. Nunca habíamos tenido más de cuatro años seguidos de sequía. En Santiago hemos tenido durante este año 114 milímetros (de lluvia), cuando lo normal es que lluevan más de 300: hemos tenido este año un tercio de la lluvia que debiéramos tener normalmente en la Región Metropolitana", comentó el ministro de Obras Públicas, Alfredo Moreno.

"En materia de nieve la situación es aún peor: tenemos déficits superiores al 50 por ciento en la cantidad de nieve en todas las regiones de la zona centro sur y centro norte, entre Atacama y el Maule", detalló.

Moreno reafirmó la importancia de tomar conciencia de este problema, ya que "es la peor situación hídrica que hemos experimentado en nuestra historia".

EL CALOR

El pronóstico de la Dirección Meteorológica para los meses estivales también incluye temperaturas sobre lo normal en gran parte del país.

Ante esta situación, el jefe de consultoría en Seguridad Estratégica de la Asociación Chilena de Seguridad, Magno Contreras, entregó una serie de recomendaciones: "Usar ropa ligera, holgada, de tejidos transpirables; optar por telas naturales como algodón, seda o lino. En cuanto al calzado, debe ser cómodo, que deje respirar los pies".

"Hay que proteger la cabeza con sombrero de ala ancha o tipo jockey, e incorporar lentes con protección UVhidratarse, beber agua a menudo, aunque no se sienta sed, al menos cada dos horas. Utilizar protector solar en zonas expuestas con un factor de 30 y repetir la aplicación cada dos a tres horas, dependiendo de la zona en que estés", zanjó el experto.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter