Las lluvias de este año lograron la baja de 129 a 79 las comunas con "escasez hídrica"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Según información de la Dirección General de Aguas del Ministerio de Obras Públicas (MOP), 50 localidades lograron salir de esa categoría.

La situación mejoró desde la Región de O'Higgins a Magallanes y las comunas más críticas se concentran entre Coquimbo y la Metropolitana.

Las lluvias de este año lograron la baja de 129 a 79 las comunas con
 ATON (Referencial)

Por su parte, aún hay 138 comunas con "emergencia agrícola" debido a la falta de agua.

Llévatelo:

De 129 a 79 bajó la cantidad de comunas declaradas como zonas de "escasez hídrica", que se concentran en su totalidad en la zona centro norte del país, desde el año pasado a la fecha. 

Según consignó La Tercera, desde diciembre del año pasado las comunas que se encontraban en "zona de escasez hídrica" bajaron de 129 a 79, es decir, 50 localidades lograron salir de esa categoría, de acuerdo a información de la Dirección General de Aguas del Ministerio de Obras Públicas (MOP), mientras que hay 138 comunas con "emergencia agrícola" debido a la falta de agua

Esto se debe principalmente a las precipitaciones registradas este año en el país, aunque -en detalle- aún hay 37 comunas con escasez hídrica en la Región de Valparaíso, 24 en la Metropolitana y 15 en Coquimbo, las tres regiones más afectadas. 

La situación mejoró desde la Región de O'Higgins a Magallanes, según el ministro de Agricultura, Antonio Walker, porque "las reservas de nieve son mayores, mientras que en las regiones de Atacama a la Metropolitana los embalses están con agua para dos años y en Coquimbo también. Todo eso es positivo".

Actualmente, el decreto de escasez hídrica permite la distribución de agua en camiones aljibe a las localidades por parte del Ministerio, además se ha entrega forraje para animales y se aumentó el presupuesto para mejorar la calidad del riego con una inversión de 140 mil millones de pesos para obras en canales y tranques.

Las cifras del Gobierno revelan que en el 2010 se invertían 1.600 millones de pesos en la distribución de agua y solo el año pasado la cifra ascendió a 33.923 millones de pesos.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter