Meteorología proyecta déficit hídrico similar al de 2019 para este 2021

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

El titular de Obras Públicas, Alfredo Moreno, aclaró que hay agua potable disponible para el resto del año y para todo el país.

También es incierta cuánta cantidad de agua lluvia caerá en invierno, y solo se prevén mañanas muy frías para los próximos meses.

Meteorología proyecta déficit hídrico similar al de 2019 para este 2021
 ATON (Archivo)

La escasez hídrica en la Región Metropolitana está en 61%, y si no llueve en este periodo, es posible que aumente al 80%, el récord de la zona central en 2019.

Llévatelo:

En medio de su balance de la situación hídrica del país durante el 2021, la Dirección Meteorológica señaló que se proyecta que este año haya un déficit de agua muy similar al registrado en 2019, el más crítico en los registros de la historia reciente.

De todos modos, en la misma instancia, el ministro de Obras Públicas, Alfredo Moreno, aseguró que hay agua potable disponible para el resto del año y para todo el territorio nacional.

"Nunca habíamos tenido una sequía mayor de cuatro años; estamos en el año número 13 y llevamos la década más seca de Chile, y ojalá no se dé, pero todo está indicando a este momento que podríamos repetir un año similar al 2019, que no tiene parangón alguno en toda la historia de Chile en materia hídrica", reconoció el secretario de Estado.

"Claro que tenemos un problema hídrico, estamos en esto hace mucho tiempo, y eso nos permite hoy día poder decir que hay tranquilidad y seguridad para el abastecimiento humano, pero claro que tenemos que cuidar el agua", destacó Moreno.

La escasez hídrica en la Región Metropolitana actualmente llega al 61 por ciento, y si no llueve en este periodo, es posible que aumente al 80 por ciento, el récord de la zona central en 2019.

"MENOS LLUVIA DE LO NORMAL" EN INVIERNO

Respecto a las precipitaciones que se esperan para este invierno que recién comienza, si bien el fenómeno de La Niña estaría en retirada de nuestro país, y se prevé una inestabilidad que podría provocar lluvias, todavía no hay certezas sobre la cantidad.

Catalina Cortés, parte de la Dirección Meteorológica, señaló que "en promedio, durante este invierno debiésemos esperar menos lluvia de lo normal. Eso no implica que no se vayan a registrar eventos de precipitación, sin embargo, el acumulado durante estos tres meses debiese ser inferior a los 139 milímetros, por lo menos acá en Santiago".

En cuanto a las temperaturas, la meteoróloga indicó que "se espera que continuemos con mañanas más frías de lo normal en gran parte del país, mientras que las temperaturas máximas -que se registran en horas de la tarde- también debiesen seguir con el mismo comportamiento, a ser sobre lo normal".

De momento, La Serena es la ciudad con la mayor escasez hídrica de lluvias a nivel nacional, acercándose al 98 por ciento. Entre Atacama y Coquimbo el déficit llega al 90 por ciento, entre Valparaíso y O'Higgins -considerando la RM-, al 65 por ciento.

Hasta estos primeros seis meses del 2021, "solamente tenemos en la zona del Maule un año que es similar al promedio histórico", puntualizó Moreno.

"ENFRENTAMOS UN CAMBIO CLIMÁTICO SUSTANTIVO"

Según el balance hídrico, "la disponibilidad hídrica ha disminuido de manera paulatina y sostenida en las últimas décadas en la zona centro norte y centro sur del país": comparado con el promedio del período 1985-1995, las precipitaciones entre Atacama y Maule disminuyeron del orden de 10 por ciento en 1995-2005, y del orden de un 20 por ciento entre 2005-2015.

Recordó que "el 2019 particularmente es el año más seco de la historia, con déficits de precipitaciones cercanas al 80% en la zona central del país", y si bien el 2020 "fue un año considerablemente más lluvioso que el 2019, mantuvo la tendencia de déficit en torno al 40 por ciento respecto de un año normal".

En este contexto, el ministro Moreno sostuvo que la información conocida hoy, que "no son buenas noticias", no se trata de "algo nuevo".

"Lo que estamos enfrentando no es una sequía, no es una emergencia o algo puntual, esto es algo permanente. Lo que estamos enfrentando es un cambio climático muy sustantivo", apuntó el titular del MOP.

AGRICULTORES PREVÉN CAÍDA DE PRECIOS

Ante preocupaciones del gremio del agro por el riego de su producción, el ministro Moreno señaló que esto dependerá de las lluvias y temperaturas venideras, así como de los niveles de nieve que se podrían acumular, pues de momento los embalses de riego están por debajo de lo almacenado en 2020.

Por ahora, el secretario general de la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA), Juan Pablo Matte, anticipó una importante afectación a sus precios: "es negativo para la agricultura, ya que la sequía repercute directamente en la producción agrícola, y en particular, en las exportaciones del sector".

"Ya lo vimos en el 2019, cuando registramos una caída del 11 por ciento en valor, producto del año más seco de la historia, en el cual las exportaciones agrícolas, que son más sensibles, bajaron un 14 por ciento", recordó.

Según sus cálculos, el déficit de este año "afectará a las frutas de exportación, que se vuelven más caras, al igual que a las sandías, el maíz y el arroz, entre otros productos, y es probable que algunas hortalizas se vean dañadas, así como los cultivos anuales".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter