Ministro Moreno: Con el Covid-19 nos hemos olvidado de la sequía enorme que vivimos

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

El titular de Obras Públicas advirtió en Cooperativa que la escasez de agua ha empeorado en comparación a los registros del 2019.

En ese sentido, alertó que si se mantiene este déficit de lluvias, podría haber racionamiento a partir de septiembre.

Ministro Moreno: Con el Covid-19 nos hemos olvidado de la sequía enorme que vivimos
 ATON (Referencial)

El Gobierno acumula reservas de agua para evitar el racionamiento después de septiembre.

Llévatelo:

El ministro de Obras Públicas, Alfredo Moreno, advirtió que la sequía está empeorando en medio del onceavo año consecutivo con escasez de agua en Chile.

Después de que se frustraran los últimos pronósticos de lluvia para Santiago, el secretario de Estado reflexionó en El Diario de Cooperativa que "como hemos tenido todo esto del coronavirus, nos hemos olvidado de la sequía enorme que vivimos".

"El año anterior fue el año con la mayor sequía que Chile haya tenido desde que se mide, y los datos que tenemos hoy día son peores que los que teníamos el año pasado: los cauces de los ríos están en un 30 por ciento menos", planteó.

Aunque rescató que hasta ahora no haya sido necesario racionar el agua y la luz eléctrica -a diferencia de lo ocurrido producto de sequías anteriores-, alertó que si se mantiene este déficit de lluvias "naturalmente vamos a tener el mismo riesgo en la temporada que se acerca, que parte en septiembre".

Por tanto, el Gobierno trabaja para acumular las mayores reservas de agua posibles: "en el caso de Santiago, teniendo la mayor acumulación de agua posible en el embalse El Yeso", para lo que ocupan alrededor de un 84 por ciento del Río Maipo.

"Lo mismo con el Río Aconcagua en el caso del embalse Los Aromos para tener la mayor reserva posible para el Gran Valparaíso", añadió.

El ministro precisó que también siguen en construcción "las obras que permiten avanzar en esto hacia el mediano plazo, pero que no van a solucionar el problema el año 2020 y 2021".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter