Admisión 2021: Universidades alistan bajas en sus ponderaciones para dar mayor peso a trayectoria escolar

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La nueva prueba, que reemplazará a la PSU, pesará cerca de un 30 por ciento, valorizando así los otros factores del proceso educativo.

En la U. de Magallanes, por ejemplo, la mayoría de las carreras -salvo Derecho y Medicina- el ranking y el NEM ponderarán 60 o 70 por ciento.

Admisión 2021: Universidades alistan bajas en sus ponderaciones para dar mayor peso a trayectoria escolar
 ATON (Archivo)
Llévatelo:

De cara al proceso de admisión 2021, las distintas universidades del país preparan cambios en sus reglas actualmente vigentes sobre ponderaciones para darle más "peso" a otros elementos como el ranking y las notas de la enseñaza media (NEM). 

La semana pasada el Ministerio de Educación fijó para el 4 y 5 de enero próximos la Prueba de Transición, que reemplazará a la PSU.

Cabe recordar que, como parte del nuevo proceso, las pruebas obligatorias de Lenguaje -que eliminará las preguntas de manejo de conectores y del plan de redacción y sólo será de comprensión lectora- y Matemáticas -donde se excluirán algunos contenidos considerados excesivos- disminuirán sus preguntas de 80 a 65, producto en gran parte de la menor cantidad de contenidos que se consideran respecto de la PSU.

En el contexto de la pandemia, en abril fueron nuevamente ajustados los contenidos, dejando, respecto de los de IV Medio, solo aquellos considerados esenciales.

"El nuevo sistema permitirá que jóvenes de alto rendimiento escolar puedan postular a las universidades, independientemente del puntaje promedio que obtengan en las pruebas obligatorias; facultará a las universidades para que amplíen su admisión especial, con mayor fuerza en zonas extremas, y reducirá la ponderación mínima exigida de las pruebas, para que las instituciones puedan complementarlas mejor con los instrumentos de desempeño escolar", es decir, NEM y Ranking, indicó el Mineduc.

Si hasta ahora la ponderación que la instituciones debían dar a las pruebas dentro de sus factores de selección era de al menos 50 por ciento, a partir de la admisión 2021 se puede reducir hasta a un 30 por ciento. 

El subsecretario de Educación Superior, Juan Eduardo Vargas, dijo al diario El Mercurio que en el Mineduc están "contentos al observar que ya en la oferta preliminar de carreras para 2021 la mitad de las universidades realizó algún cambio en sus ponderaciones, lo que, a su juicio, muestran luces de que "el sistema está reaccionando a la mayor flexbilidad".

Según la autoridad, priorizar la trayectoria escolar podría tender a favorecer a quienes, "desempeñándose muy bien en sus contextos, no contaban con una buena preparación para la prueba de admisión. Esta situación se da con más fuerza en jóvenes de contextos vulnerables, por lo cual debe destacarse que esta medida de flexibilizar el peso de la prueba va en la línea de permitir una mayor equidad".

En la Universidad de Magallanes, por ejemplo, la mayoría de las carreras -salvo Derecho y Medicina- el ranking y las notas de enseñanza media ponderarán 60 o 70 por ciento. En Ingeniería, la prueba que más pesará será la de Matemática (20 por ciento), consigna el matutino. 

Las universidades regionales y aquellas ubicadas en zonas extremas también se podrían ver favorecidas al tener más flexbilidad para adaptar los requisitos a sus realidades, según Vargas. 

De hecho, planteles como la U. Arturo Prat (Iquique) y la U. de Valparaíso hicieron ajustes. En esta última, modificaron las ponderaciones de Odontología para dar 30 por ciento al NEM y 30 por ciento al ranking.

Un 35 por ciento ponderarán las notas para postular a Literatura en la U. de los Andes, carrera en que el ranking se considerará en igual magnitud, según El Mercurio. 

El plazo de inscripción para la prueba termina el próximo 21 de agosto y para unirse al proceso se debe ingresar a la página acceso.mineduc.cl.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter