Prueba PAES no logra reducir la brecha: Colegios particulares lograron hasta 171 puntos más que los municipales

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El Mineduc reconoció que la diferencia entre los resultados de ambos grupos de estudiantes es "grande".

Ninguno de los liceos emblemáticos del centro de Santiago figura en el ranking de los mejores 200.

Prueba PAES no logra reducir la brecha: Colegios particulares lograron hasta 171 puntos más que los municipales
 ATON (Referencial)

Los Andes de Vitacura, The Grange School de La Reina y Villa María Academy de Las Condes fueron los tres establecimientos con mejores puntajes.

Llévatelo:

Los colegios particulares lograron hasta 171 puntos promedio más que los municipales en la primera edición de la Prueba de Acceso a la Educación Superior (PAES), la que hasta el momento no ha logrado disminuir las brechas entre ambos tipos de establecimientos.

Según publicó El Mercurio, el Ministerio de Educación calificó como una brecha "grande" la existente en ambas pruebas de Matemática, la que también existe entre recintos particulares pagados y subvencionados.

La brecha entre hombres y mujeres en la prueba específica de Matemática también creció de un 0,21 en 2021 a un 0,23 en 2022, y llegó a un 0,32 durante este año, lo que es calificada como "pequeña" por el Mineduc.

Aunque no existió una entrega oficial de los datos detallados por parte de las autoridades, un análisis realizado por la Pontificia Universidad Católica arrojó que el promedio de estudiantes de colegios municipales en Competencia Lectora y Matemática fue de 611,2 y 528,8 respectivamente, mientras que en particulares subvencionados fue de 643 y 552,9, y en particulares pagados de 749 y 700,5 puntos.

El vicerrector académico de la UC, Fernando Purcell, dijo que "ahora tenemos promedios dispares en cada prueba y una mayor o menor ponderación del NEM y (Puntaje) Ranking en determinadas pruebas, que puede llevar a resultados de postulación inesperados".

En el detalle de colegios, los tres mejores puntajes fueron Los Andes de Vitacura, The Grange School de La Reina y Villa María Academy de Las Condes, seguidos por Los Alerces (Lo Barnechea), Cordillera de Las Condes, Tabor y Nazareth (Lo Barnechea), Tabancura (Vitacura) y Santiago College (Lo Barnechea).

El mejor establecimiento público volvió a ser el Liceo Augusto D'Halmar de Ñuñoa, mientras que ninguno de los liceos emblemáticos logró aparecer en el listado de los mejores 200 recintos.

El Instituto Nacional aparece en la posición 201, el Liceo 1 Javiera Carrera está 544, el Internado Barros Arana en la 883, el Liceo de Aplicación quedó 904 y el Barros Borgoño subió hasta el 957.

Algunos liceos bicentenario lograron mejores resultados, como el de Temuco, que aparece en el lugar 40 del ranking, y el de Puente Alto, que logró el puesto 133.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter