Tópicos: País | Educación

Alcaldesa de La Pintana: Clases online nos complican porque empresas de internet “nos clasifican como zona roja”

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Claudia Pizarro (DC) explicó que el retorno a clases presenciales es un tema importante por la alta deserción escolar que viven en la comuna.

No obstante, en el caso de las clases online, el escaso acceso a internet dificulta su pleno desarrollo, advirtió.

Alcaldesa de La Pintana: Clases online nos complican porque empresas de internet “nos clasifican como zona roja”
 ATON (referencial)

"Es un derecho tener clases virtuales en cada uno de los hogares", sostuvo.

Llévatelo:

La alcaldesa de La Pintana, Claudia Pizarro (DC), aseguró en El Diario de Cooperativa que para la comuna es importante el retorno a clases presenciales por la situación que viven algunos estudiantes en sus hogares y añadió que la escasez de condiciones vitales para el desarrollo de clases online como la conexión a internet se ha transformado en una problemática.

"Para nosotros es un tema bastante complejo porque sabemos que el no ir a clases es un retroceso. Nosotros batallamos todos los días contra la deserción escolar, porque hay jóvenes que necesitan ayudar a sus familias y ven que estudiar no les significa mucho y eso es una gran problemática para nosotros que no terminen la enseñanza media o básica porque está el deseo de ayudar a sus familias porque viven situaciones complicadas económicamente", explicó la jefa comunal.

En consecuencia, la autoridad comunal argumentó que "hemos tomado la decisión de hacer una vuelta a clases de forma híbrida: una semana estarán en clases (presenciales) y otra en la medida de lo posible estudiando a través de guías o a través de internet los que puedan".

Sin embargo, lamentó que la educación vía virtual se ve complicada porque las "empresas del país nos clasifican como zona roja".

"Las grandes empresas que proveen de internet a los territorios de este país, en La Pintana no le somos atrayentes comercialmente y han hecho poca cobertura (...) Aunque sea que paguen su internet, no hay internet, ya no es un privilegio tener internet, es un derecho para tener clases virtuales en cada uno de los hogares", sostuvo.

Retroceso en el plan Paso A Paso

Asimismo, la autoridad comunal rechazó el retroceso en el plan Paso a Paso y criticó el relajo de la población ante las medidas sanitarias.

"Lamentablemente estábamos esperanzados de seguir avanzando a la siguiente fase, pero creo que este retroceso se debe a parte del relajo de cada una de las personas de forma individual. La vacuna no lo es todo", señaló Pizarro.

"Hay que seguir cuidándose entre todos", cerró.

No le hemos ganado un solo centímetro al Covid-19 

El alcalde de Concepción, Álvaro Ortiz, señaló que el retroceso en el plan Paso A Paso de algunas comunas del país, responden a un relajo con las medidas de autocuidado.

"Por tercera vez desde que comenzó la pandemia vamos a cuarentena absoluta. Un relajo en las medidas de autocuidado, falta de fiscalización. Las personas piensan, a lo mejor, que la vacuna es milagrosa y que con la llegada de la vacuna le hemos ganado al Covid. La verdad es que no le hemos ganado un solo centímetro al Covid-19", lamentó el alcalde. 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter