Estudiantes de postgrado denunciaron que becas son insuficientes para sobrevivir

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Los afectados indican que el monto asignado por Becas Chile no cubren los gastos de permanencia.

En el caso de los becados en Auckland, el aporte es menor al sueldo mínimo neozelandés.

Llévatelo:

Estudiantes de postgrado beneficiados por Becas Chile denuncian que el aporte realizado por el programa estatal no alcanza para cubrir los gastos mínimos para permitir continuar con sus actividades académicas en el extranjero.

Esto Imagenfue confirmado por la Asociación Nacional de Investigadores en Postgrado (ANIP), organización que señala que un grupo de alumnos de postgrado en Nueva Zelanda reciben aportes menores al sueldo mínimo local.

Esto, debido al nulo reajuste de los montos desde el 2006 hace que sus ingresos se vean reducidos un 22 por ciento, llegando a los 1.380 dólares neozelandeses (540.847 pesos), versus los 1.800 dólares del salario mínimo (705.404 pesos).

Para solventar los gastos de vida en ese país, los becarios han debido recibir ayuda complementaria de las universidades en las que realizan sus estudios, tanto para alimentación como para alojamiento.

Los becarios han enviado cartas a distintos organismos y personeros, poniendo de manifiesto su malestar por el bajo apoyo monetario que representan las becas.

A esto se suman las universidades locales, que han intentado contactarse con el ministro de Educación, Becas Chile y Conicyt, de los cuales no han recibido respuesta.

De no haber un incremento en los recursos asignados por el organismo, los actuales becarios corren el riesgo de no renovar sus visas de estudiante y que, además, a los futuros becarios no les concedan los permisos correspondientes, impidiendo la realización de sus programas de postgrado.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter