Más de 17 mil estudiantes perdieron la gratuidad por exceder tiempo para egresar

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El beneficio sólo cubre la duración formal de la carrera, por lo que cualquier atraso puede llevar a dejar de recibirlo.

Más de 17 mil estudiantes perdieron la gratuidad por exceder tiempo para egresar
 ATON (Referencial)
Llévatelo:

Un total de 17.310 estudiantes perdieron el derecho a gratuidad de sus carreras universitarias y técnicas debido a que se excedieron en el tiempo para completarla, de acuerdo con datos entregados por el Ministerio de Educación (Mineduc).

Cabe recordar la Ley de Educación Superior señala que el beneficio sólo cubre la duración formal de la carrera, por lo que cualquier retraso puede llevar a dejar de recibirlo. 

La cifra de alumnos que perdieron la gratuidad fue dada a conocer por el diario El Mercurio, a través de datos obtenidos por el Mineduc.

El jefe de la División de Educación Superior, Juan Eduardo Vargas, señaló al rotativo que de los más de 17 mil alumnos que perdieron la gratuidad, "casi la mitad accedió al Fondo Solidario, por lo que aún cuentan con un apoyo del Estado para terminar sus estudios".

Sin embargo, la pérdida de la gratuidad significa que el estudiante debe pagar solo el 50 por ciento del arancel en el primer año adicional, lo que se traduce en un impacto para la casa de estudios, que debe cubrir la otra mitad. 

De acuerdo con El Mercurio, el impacto llega a 831 millones de pesos en la Universidad Técnica Federico Santa María (UTFSM), mientras que en la Universidad de Concepción, por 1.110 alumnos que se atrasaron en sus carreras, los costos alcanzan los 1.300 millones de pesos. 

En el marco del acuerdo alcanzado por la oposición y el oficialismo para la Ley de Presupuesto 2020, se acordó permitir el uso de hasta un 30 por ciento de excedentes del Fondo Solidario en gastos derivados a dichos alumnos que han extendido la duración de sus estudios universitarios.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter