Ministro Varela cree excesivo quitar la gratuidad a alumnos que hagan destrozos

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

El titular del Mineduc expresó reparos al proyecto anunciado por la UDI, que recibió apoyo del Gobierno y el Presidente Piñera.

"Parte del proceso de educación de los jóvenes es aprender a reclamar, a protestar de forma pacífica", reflexionó.

Ministro Varela cree excesivo quitar la gratuidad a alumnos que hagan destrozos
 ATON

"Creo más bien en el diálogo con esos jóvenes", aseveró Varela.

Llévatelo:

El ministro de Educación, Gerardo Varela, advirtió que podría ser excesivo quitarles la opción de la gratuidad a los estudiantes que hayan protagonizado destrozos en medio de la toma de un establecimiento educacional, como propone un proyecto de ley anunciado por la UDI y respaldado por el Gobierno

La moción, presentada por los diputados Javier Macaya y Osvaldo Urrutia, busca modificar la Ley de Educación Superior para incluir allí esta pérdida de beneficios en caso de participar en los mencionados desórdenes. El Presidente Sebastián Piñera dijo compatir "absolutamente el fondo" de dicha iniciativa.

Por esto, al salir de una sesión de la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados, este martes, Varela fue consultado por si comparte la idea de excluir de la gratuidad a los alumnos responsables de destrozos en un colegio.

"Creo más bien en el diálogo con esos jóvenes, en buscar la forma de que ellos se integren a las comunidades educativas, que participen aportando ideas y que efectivamente, si quieren ir a la educación superior, disfruten de los mismos beneficios que pueda tener el resto, pero lo vemos con responsabilidad, con altura de miras", respondió.

Interrogado directamente por si es "demasiado extrema" la iniciativa del diputado Macaya, Varela respondió: "Puede ser".

"Se trata de jóvenes, y parte del proceso de educación de los jóvenes es aprender a reclamar, a protestar de forma pacífica, de forma de diálogo, defender sus puntos de vista con altura de miras y no con violencia", reflexionó.

Lea también: Piñera quiere combatir mediante ley las "conductas antisociales"

Cones apuntó a que se perjudicará a dirigentes estudiantiles

Por su parte, la vocera de la Coordinadora Nacional de Estudiantes Secundarios (Cones), Amanda Opazo, rechazó el proyecto y la consideró como un despropósito, sosteniendo que es exagerado que un estudiante pierda un beneficio si comete un error. Además, apuntó a que los más perjudicados serán los dirigentes estudiantiles.

"Acá hay un problema principal: se tienen que hacer cargo los estudiantes, quienes cometen el error, y no culpabilizar a los dirigentes, como pasa, por ejemplo, en el Instituto Nacional, como está pasando en el Liceo Amunátegui y en el Liceo de Aplicación", indicó.

La dirigenta estudiantil sostuvo que "obviamente los actos son condenables, pero de ahí al quitarle la educación superior, claramente sabemos que no va a ir guiado a quienes cometen la violencia, sino que va a ser guiado a quienes generan la dirigencia y quienes van a tener que asumir las responsabilidades".

Macaya justificó la iniciativa

En tanto, uno de los impulsores del proyecto, el diputado Macaya, justificó la iniciativa.

"Hay procedimientos internos en materia de procedimientos sancionatorios que se hacen en los propios establecimientos educacionales, pero nos parece que son sentencias en los Tribunales de Justicia las que tienen que acreditar la participación de estos estudiantes para que se pierda este beneficio de gratuidad", indicó el jefe de la bancada de diputados de la UDI.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter