Rector llamó a incluir a la clase media dentro de los sectores beneficiados por crédito

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Es necesario tener mayores recursos para poder cumplir esta aspiración de todos de que los estudiantes talentosos tengan un financiamiento adecuado", señaló el rector de U. de Concepción Sergio Lavanchy.

contenido de servicio
Llévatelo:

El vicepresidente del Consejo de Rectores, Sergio Lavanchy, sostuvo que el gran problema que adolece el sistema de crédito universitario es que se sigue dejando al margen a las familias de ingresos medios, por lo que llamó a hacer los esfuerzos necesarios para que "todos los estudiantres talentosos" puedan ingresar a la educación superior.

 

"Es necesario tener mayores recursos para poder cumplir esta aspiración de todos de que los estudiantes talentosos y que sean seleccionados a través de los sistemas de pruebas que tenemos puedan estudiar y tengan un financiamiento adecuado", señaló a El Diario de Cooperativa el rector de la Universidad de Concepción.

 

"El problema se centra fundamentalmente en los sectores de ingresos medios, porque con los estudiantes que vienen de familias con una situación socioeconómica muy desmedrada se hacen todos los esfuerzos para que tenga cerca del cien por ciento del crédito o tenga las becas Bicentenario en el caso de este año, pero el problema se produce con una familia de ingreso medio", indicó.

 

"Estoy hablando del orden de 600, 700, 800 mil pesos de ingresos con lops que prácticamente no puede acceder a becas ni a créditos", explicó.

 

Añadió que si un jefe de familia con estos recursos "tiene dos estudiantes en la universidad, no tiene becas ni crédito y tiene que pagar mensualmente un promedio de 200 mil pesos por cada uno, estamos hablando de 50 por ciento, más de un 50 por ciento de su ingreso destinado a educación superior".

 

El tema de las falencias del crédito universitario volvió al tapete el viernes último, luego que el rector de la Universidad de Chile, Luis Riveros, afirmara el sistema está colapsado, al afirmar que unos 9.000 estudiantes de los planteles públicos de nivel superior estarían quedando este año al margen del beneficio.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter